compras-estatales

Escándalo en Piscoyacu: Alcalde pagó a consultor más de millón y medio de soles en solo dos días

Escándalo en Piscoyacu: Alcalde pagó a consultor más de millón y medio de soles en solo dos días

Escándalo es la palabra que resume esta historia; el alcalde Nelo Pérez Fernández, gastó 1 millón 780 mil soles en expedientes técnicos y perfiles de proyectos, sin el conocimiento del consejo edil en pleno.

Entre gallos y media noche, la autoridad del distrito de Piscoyacu, provincia de Huallaga San Martín, pagó ese millonario monto a un solo consultor, en tan solo dos días.

El hecho fue dado a conocer en sesión de concejo realizado el último 17 de febrero, cuando los regidores de manera unánime cuestionaron el accionar del alcalde, mostrando su disconformidad por la forma de cómo se sacó ese millonario monto sin sustento, conocimiento ni conocimiento de ellos.

Al respecto, el gerente municipal Cristopher Milton Ruiz Gonzáles, dijo que el dinero no afectó en nada los fondos del municipio porque se trataba de un dinero proveniente del FONIPREL, para la elaboración de perfiles de proyectos y expedientes técnicos.

En tanto el alcalde Nelo Pérez, dijo que lo hizo porque debía tener en manos perfiles y expedientes para presentarlos en las entidades estatales para buscar presupuestos.

Sin embargo, lo irregular están en las Constancias de Pago de Transferencias a Cuentas de Terceros, donde se evidencia que el alcalde pagó montos de 22 mil 400, 34 mil y 35 mil soles por cada uno de los 58 expedientes y perfiles de proyectos haciendo que la persona del ingeniero José Hans Bartra del Águila, reciba el 25 de enero 2021 un total de 204 mil soles; ese mismo día, la empresa Constructora y Consultora JHB – SAC, de propiedad del mismo ingeniero, cobró del municipio 248 mil 800 soles. Lo mismo hizo Rolando Ishuiza Ramírez, este sería trabajador del mismo ingeniero, quien cobró el 25 de enero 2021, 67 mil 200 soles.

Sumados los montos, la municipalidad distrital de Piscoyacu pagó ese 25 de enero 2021, 520 mil soles. Más de medio millón de soles en pagos por servicios de elaboración de expediente técnico de mejoramiento de local comunal, de plazuelas y complejos deportivo de Grass sintético, construcción de locales comunales para las comunidades alejadas de este distrito. Todo sin el conocimiento de los regidores.

En la reunión de consejo edil, el alcalde confirmó que la decisión de hacer esos expedientes y perfiles fue personal, basándose en su potestad administrativa para manejar fondos del municipio.

Sin embargo, para los regidores la responsabilidad recae también en el gerente municipal Cristopher Milton Ruiz Gonzales y del ingeniero consultor José Hans Bartra del Águila.

Lo que hace este hecho por demás escandaloso se da cuando con fecha 27 de enero 2021, se autorizó el pago, nuevamente al consultor José Hans Bartra del Águila, por un monto total de 595 mil soles, por 17 constancias de pago por la elaboración de expediente técnico de mejoramiento de local comunal. Creación de plazuela, losa multiusos, entre otros expedientes.

Ese mismo 27 de enero 2021, el alcalde Nelo Pérez Fernández, autorizó el pago a la empresa Constructora y Consultora JHB – SAC, otros 560 mil soles, por 16 constancias de pago por elaboración de expedientes técnicos de nuevamente por mejoramientos de locales comunales, perfiles técnicos de complejos deportivos de Grass sintético, creación de plazuelas. En suma, en un solo día, 27 de enero 2021, la municipalidad de Piscoyacu pagó 1 millón 115 mil soles, solo en expedientes y perfiles de proyectos.

La administración del alcalde, no contentos con eso, con fecha 01 de febrero 2021 pagó otra vez a José Hans Bartra del Águila 35 mil soles. Y a su empresa Constructora y Consultora JHB – SAC, 70 mil soles. Es decir 105 mil soles más que salieron en un solo día.

En total, por 58 perfiles y expedientes técnicos, la Municipalidad del distrito de Piscoyacu, pagó 1 millón 780 mil soles, de sus arcas. En montos fraccionados para evitar procesos de licitaciones públicas.

Para el abogado Gabriel Alejandría, en este hecho existe un claro indicio de fraccionamiento para evitar un proceso de licitación de expedientes, que existe también la posible confabulación, acuerdos secretos entre el alcalde, el gerente municipal y el ingeniero consultor e incluso entre otras personas. “Se habría vulnerado, el artículo 20 de Ley de Contrataciones del Estado establece que, prohíbe dividir la contratación a través de la realización de dos o más procedimientos de selección, de evadir la aplicación de la presente Ley y su reglamento para dar lugar a contrataciones iguales o inferiores a ocho (8) UIT” explicó.

Dato: Nelo Pérez Fernández, fue elegido alcalde por Vamos Perú; desde que se inició su administración lo único que ejecutó fue la remodelación y mejoramiento del palacio municipal, obra que por cierto se encuentra paralizada.

Fuente Diario Voces

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »