compras-estatales

Escándalos de corrupción que sacudieron a cuatro regiones del sur en 2016

Escándalos de corrupción que sacudieron a cuatro regiones del sur en 2016

EN CUSCO, el protagonista de ese tipo de actos fue el gobernador regional Edwin Licona. Lo más grave ocurrió entre la noche de 31 de diciembre de 2015 y 01 de enero de 2016. El Gobierno Regional Cusco intentó hacer un «faenón» al concesionar a dedo y con precios “inflados” 19 obras para la descolmatación de ríos por un monto de S/ 11 millones 399 mil 362. Esas obras que nunca se ejecutaron fueron adjudicadas a empresas sin experiencia ni solvencia económica. El hecho fue revelado por el Órgano de Control Institucional (OCI). El caso está en manos de la Fiscalía Anticorrupción.

Luego, en abril, Licona y sus funcionarios habrían favorecido a las empresas Argola y GOC. Ambas fueron contratadas «a dedo» para la elaboración del expediente técnico y equipamiento del hospital Antonio Lorena, y la supervisión, respectivamente. Para conseguirlo, reveló la exdirectora de Supervisión, Nelly Castañeda, modificaron los Términos de Referencia (TDR), flexibilizando los requisitos.

EN AREQUIPA

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) también estuvo inmiscuido en un sospechoso caso de favorecimiento. Una empresa, relacionada a un colaborador de campaña de la gobernadora regional Yamila Osorio, ganó dos licitaciones por más de medio millón de soles por la venta de 350 máquinas de coser. Ángel Ayamamani, esposo de Ana Hualla, dueña de Angel’s Import, fue el favorecido. Durante la campaña de 2014, Angel’s Import prestó su camioneta supervant V4V – 680 para la campaña de Osorio. Lo confirman varias fotografías.

Hubo también irregularidades y deficiencias en el uso y conservación del Ecoparque de Tingo. La obra de la Municipalidad Provincial de Arequipa fue inaugurada en junio de 2015 por el alcalde Alfredo Zegarra. Tras una inspección, se encontró que servía como un depósito en lugar de ser un lugar de esparcimiento. Había vehículos y motocicletas de Serenazgo y hasta medicinas y utensilios del Ministerio de Salud almacenadas. Se invirtió en la obra más de S/ 7 millones.

 EN PUNO

En el Altiplano, una exautoridad y una en funciones hicieron noticia. Ocupó las primeras planas el exalcalde de Juliaca, David Mamani. Este fue capturado en febrero luego de un año de estar prófugo de la justicia. Pesaba en su contra una orden de prisión preventiva por el presunto delito de negociación incompatible por la irregular compra de cámaras de vigilancia y vehículos para la unidad de serenazgo. Mamani está en la cárcel La Capilla-Juliaca.

El gobernador regional Juan Luque fue igualmente centro de la noticia. La República reveló que su esposa Amelia Huanca Machaca proveyó entre 2015 y 2016 más de S/ 230 mil en ropa deportiva a las Unidades de Gestión Educativa (Ugeles) de Puno, Melgar, San Román y Huancané, así como a las redes de salud de Huancané. El caso está en manos del Ministerio Público. Pese al escándalo, Amelia Huanca siguió haciendo negocios con sectores que dependen del Gobierno Regional.

EN MOQUEGUA

La gestión del gobernador Jaime Rodríguez afrontó denuncias por el mantenimiento de un canal a favor de su suegro. Se trata del proyecto “mantenimiento de infraestructura del canal de riego Yaravico bajo- Calaluna sector Santa Rosa”. Los trabajos se hicieron con una inversión ascendente a S/ 293 mil. El canal termina en terrenos de Manuel Valdivia, suegro del gobernador. El Órgano de Control Institucional (OCI) tomó el caso.

A esto se suma las irregularidades en la adjudicación de cuatro obras de descolmatación y protección de ríos. El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) entregó a la Región hasta S/ 1 millón 316 mil 980 para prevenir huaicos. La entidad regional entregó los servicios a dedo a una empresa y personas naturales. Feliciano de Puma y Teodosa María Paula fueron dos de los beneficiados.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »