compras-estatales

Ex gerentes a la cárcel por perjuicio millonario a la Municipalidad de Lambayeque

Ex gerentes a la cárcel por perjuicio millonario a la Municipalidad de Lambayeque

Un informe de auditoría, audios de conversaciones telefónicas y las declaraciones de un colaborador eficaz y de un –aparentemente– arrepentido ex funcionario que decidió acogerse a la confesión sincera, determinaron que el Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque dicte prisión preventiva por 18 meses contra los ex funcionarios de la municipalidad de Lambayeque, Richard Andrés Fernández Flores, Walter Martín Pérez Carranza, Franz Cueva Moscol, Jorge Santiago Santisteban Chicoma, y sus ex proveedores Víctor Alberto Preciado Mío y Guido Eugenio Samamé Constantini.

Los ex gerentes Rald Clay De la Piedra y Edwin Zapata Ríos afrontarán el caso en comparecencia.

Pruebas fundadas

Durante la audiencia de prisión preventiva realizada el último viernes, la fiscal Magaly Quiroz Caballero oralizó 150 elementos de convicción para demostrar que los imputados del delito de peculado, entre enero del 2015 y marzo del 2016 le habrían ocasionado un perjuicio de S/ 1’025.765.50 a la municipalidad de Lambayeque, a través de ficticias contrataciones directas de servicios y consultoría.

Entre las pruebas valoradas por el juzgador se encuentra el Informe  Nº 005-2016-2-042, “Auditoría de Cumplimiento a la Municipalidad Provincial de Lambayeque-Adquisiciones, Contrataciones Directas de Bienes y Servicios, período: 2015-2016”, del que se recogen las contrataciones irregulares como la elaboración de perfiles y expedientes técnicos de preinversión por S/ 103 mil 500; la elaboración del servicio de Trazado y Digitalización de Expedientes Técnicos por S/ 29 mil 700, del alquiler de maquinaria liviana y pesada por S/ 68 mil 679.44; de la elaboración de expedientes que ya habían sido elaborados anteriormente por personal permanente de la comuna, entre otros que dan la suma del millón de soles.

La declaración del colaborador eficaz Nº 01 también fue valorada por Chanamé: narró  cómo Edwin Zapata ubicó a uno de los proveedores, Guido Samamé, para pedirle que entregue sus recibos por honorarios para cobrar por la elaboración de dos expedientes técnicos por servicios fantasmas. Una constante en esta red de corrupción.

En libertad

De la Piedra y Zapata serán los únicos ex funcionarios que afrontarán el proceso bajo comparecencia restringida. Pero no será gratuito. Zapata ha tenido que acogerse a la confesión sincera: corroboró la versión del  colaborador eficaz y admitió que coordinaba con Richard Fernández la aprobación de los servicios convocados como si los hubiera realizado un contratista externo, y luego coordinaba con los falsos proveedores para concretar el pago de un servicio jamás dado. El caso de De la Piedra es similar, él facilitó los audios de las conversaciones telefónicas que este mantuvo con sus coimputados y en los que ellos reconocen, irremediablemente, sus ilícitos.

En cargos importantes

Richard Fernández fue gerente de Administración; Walter Pérez de Infraestructura; Franz Cueva Moscol de Infraestructura (reemplazó a Pérez), Jorge Santisteban fue cotizador. Mientras que Rald De la Piedra se desempeñó en la Subgerencia de Logística y Edwin Zapata en la Subgerencia en Obras del municipio de Lambayeque.

Fuente La República

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »