compras-estatales

Ex gobernadores de Pasco, Áncash y Madre de Dios a punto de ser sentenciados

Ex gobernadores de Pasco, Áncash y Madre de Dios a punto de ser sentenciados

De los once ex gobernadores regionales que vienen siendo investigados penalmente por actos de corrupción, tres de ellos estarían muy cerca de recibir sentencia judicial.

Se trata de Klever Meléndez (Pasco), acusado de dirigir una organización ilícita para beneficiarse de contratos de adjudicación de obras públicas. Su caso ya está en fase de acusación. Estuvo recluido preventivamente pero hace tres meses dejó el penal por exceso de prisión.

El segundo es César Álvarez (Áncash), quien tiene una investigación en fase final por el caso «Centralita», así denominado en referencia al edificio donde habría operado una red criminal integrada por funcionarios del gobierno regional de Áncash, policías, periodistas, fiscales, jueces y sicarios. Álvarez cumple prisión preventiva en el penal Piedras Gordas, de Ancón.

En el caso de Luis Aguirre Pastor (Madre de Dios) también se ha acelerado la investigación preliminar. Él está acusado de asociación ilícita para delinquir.

El Poder Judicial ya resolvió los casos relacionados con los ex gobernadores regionales de Loreto, Tumbes y Ayacucho.

Iván Vásquez, ex autoridad regional de Loreto, fue sentenciado a seis años de prisión por delito de colusión cometido cuando se hizo el alcantarillado en Iquitos. Además, deberá pagar 500 millones de soles de reparación civil.

Gerardo Viñas Dioses, ex gobernador de Tumbes, ha sido condenado a once años de reclusión por delito de colusión agravada, al haber entregado 9 millones de soles a una empresa mediante conciliación ilegal dentro de un proceso arbitral.

Y Wilfredo Oscorima, de la región Ayacucho, ya tiene una sentencia pero podría sumar una más por el delito de negociación incompatible.

El Poder Judicial también dictaminó contra el ex gobernador de Madre de Dios Luis Aguirre Pastor, al encontrar delito de peculado y colusión agravada. Él está preso en Puerto Maldonado

Fuente Diario Al República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »