compras-estatales

Exalcalde de San Juan lideraría red criminal “Los Indeseables”

Exalcalde de San Juan lideraría red criminal “Los Indeseables”

El exalcalde del distrito de San Juan, en la provincia de Cutervo (Cajamarca), fue capturado junto con otros 6 exfuncionarios y un excontratista de la comuna por presuntamente haber formado una organización criminal para apropiarse de dinero del Estado a través de obras fantasma.

El operativo

Tras dos años de investigación, la División Contra el Crimen Organizado de la Policía, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo la madrugada de ayer a ocho de los nueve presuntos integrantes de la red criminal “Los Indeseables de San Juan”, quienes se habrían apoderado de más de S/300,000 de una obra vial que nunca se ejecutó.

La organización delictiva estaría liderada por el exburgomaestre Eliseo Mejía Mego, seguido por el exgerente de Operaciones de la Subgerencia Regional de Cutervo, Ulises Burgos Díaz, y el exjefe de la Oficina de Abastecimiento, Cristian Burgos Castañeda. También integrarían esta red el exjefe de la Oficina de Programación de Inversiones, Jefferson Farroñán Santisteban, la exresponsable de Tesorería, Rocío Rivera Condorachay, José Chapoñán Acosta, Luis Tarrillo Delgado, el excontratista Geiner Coronel Carranza y César Mejía Cueva, quien actualmente se encuentra como no habido.

La intervención se realizó luego que el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque aceptara el pedido de detención, allanamiento con descerraje e incautación formulado por el fiscal José Guevara Gilarmas, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, contra los nueve investigados en 17 inmuebles de Lambayeque, José Leonardo Ortiz, Jaén, Bagua y Cajamarca. Tras el operativo, la Policía incautó un arma de fuego, celulares, laptops y documentación importante para la investigación.

¿Cómo operaban?

Según la tesis fiscal, en el 2015, cuando Mejía Mego llegó al sillón edil, designó en puestos claves a sus ahora coinvestigados con la finalidad de conformar una organización criminal. La obra “Construcción y Mejoramiento de la trocha carrozable Challuyamayo-El Limón”, valorizada en S/319,250, fue adjudicada a la empresa “Nivada Contratistas Generales E.I.R.L.”, representada por Geiner Coronel Carranza.

Sin embargo, la Fiscalía advirtió una serie de presuntas irregularidades en el proceso de selección y elaboración de dicho proyecto. Como por ejemplo, el importe de la obra fue depositado a la constructora, de donde días después se hicieron transferencias de dinero a las cuentas bancarias de Burgos Díaz y Burgos Castañeda. Además, el comité de recepción de Obra —integrado por Farroñán Santisteban, Mejía Cueva y Chapoñán Acosta— dio conformidad a los trabajos pese a que estos nunca se habrían ejecutado.

Por otro lado, en los próximos días el fiscal José Guevara formulará el pedido de prisión preventiva para algunos investigados, pues vienen recabando evidencias sobre otras obras donde también estarían implicados algunos detenidos.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »