compras-estatales

Exalcalde fue capturado y recluido en penal de Abancay

Exalcalde fue capturado y recluido en penal de Abancay

El exalcalde de Tintay (Apurímac), Aurelio Mendieta Aroste, fue recluido en el penal de Abancay donde cumplirá una condena de cinco años sentenciado por el delito de peculado doloso en agravio de la municipalidad distrital y el Foniprel, cometido durante su gestión en el 2012.

La exautoridad que tenía dos órdenes de captura vigentes fue detenido en Lima y trasladado hasta esta ciudad por agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri).

También se conoció que la recompensa por su captura de 20 mil soles fue cobrada por la persona que brindó información precisa sobre su paradero.

En Abancay, varios familiares y conocidos lo siguieron discretamente hasta antes de su ingreso al centro penitenciario.

De acuerdo a la sentencia dictada por el juez Carlos Frisancho Enríquez, el detenido recuperará su libertad recién el 3 de septiembre del 2019, salvo que sea castigado por otro delito y permanezca por más tiempo en la cárcel.

Asimismo, deberá pagar en forma solidaria una reparación civil de 500 mil soles con los sentenciados José Elías de la Cruz Polanco y Miguel Ángel Córdova Guerra, a quienes la justicia les impuso cuatro y un año de pena privativa de la libertad con períodos de prueba de tres y un año, respectivamente.

Ya van cuatro. Aurelio Mendieta se suma a la lista de exalcaldes condenados por la justicia apurimeña y que están cumpliendo prisión en el penal de Abancay por delitos de corrupción.

Entre estos se encuentran Ramiro Márquez Ticona (exalcalde de Huanipaca), José Borda Chipana (Exalcalde Andarapa) y Demetrio Najarro Salazar (Exalcalde de Huaccana).

Otras autoridades que recuperaron su libertad en forma provisional –los procesos continúan- son Juan Andia Peceros (Talavera) y Edilberto Pillaca Puclla (Uripa). Finalmente, con prisión preventiva, se encuentra el exalcalde de Abancay, Noé Villavicencio Ampuero.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »