compras-estatales

Exalcaldes se van a juicio por el caso Geopesa

Exalcaldes se van a juicio por el caso Geopesa

Tras escuchar la exposición del fiscal anticorrupción, Luis Antonio Ramos Rioja, y de su adjunto Harold Martinez Requena, y tras evaluar las pruebas presentadas, el juez anticorrupción, Jorge Nole Sócola, dispuso que el caso de Geopesa pase a juicio oral.

EL PAGO

En el caso de Geopesa son investigados el exalcalde José Bolo Bancayán y su exasesor legal, Roberto Farías Ruiz, como presuntos autores del delito de colusión desleal y negociación incompatible, mientras que Marco Mori Calderón ha sido comprendido como cómplice. Para ellos, el equipo fiscal solicita una pena de 4 años de pena privativa de la libertad.

La Fiscalía considera que el exalcalde y su asesor legal, mostraron una clara intención de beneficiar a la empresa Geopesa y defraudar al Estado, mediante la aprobación de la Resolución de Alcaldía 84-2017, mediante la cual se aprobó el pago de más de 6 millones de soles a favor de Geopesa, presuntamente por la fiscalización a Petroperú.

Para la elaboración de esta resolución, el asesor legal, Roberto Farías, emitió una serie de informes recomendando al alcalde aprobar el doble pago a favor de Geopesa, reconociendo un trabajo que presuntamente no realizó, más aún que ese trabajo ya había sido pagado, de manera excesiva al consorcio AIAT.

PRESUNTO CÓMPLICE

La Fiscalía resalta que Marcos Mori es presunto cómplice del delito, al presentar dos cartas exigiendo el pago, sin tener contrato vigente y a sabiendas que no había realizado ningún trabajo que conlleve al pago efectuado por Petroperú a la MPT, por concepto de deudas tributarias e impuesto predial, configurándose los presuntos delitos de colusión desleal, negociación incompatible y aprovechamiento del cargo

Posteriormente, José Bolo anuló la resolución N° 84-2017, dejando sin efecto todo el trámite que ya había iniciado Geopesa y que incluso algunos funcionarios ediles, indicaron que ya estaba todo listo para el pago de adelanto de más de un millón de soles.

En la audiencia, el juez Jorge Nole dispuso que el caso pase a juicio oral, al Juzgado Unipersonal que despacha la magistrada Vanessa Medina.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »