compras-estatales

Exfuncionarios del municipio de Nuevo Chimbote fueron condenados

Exfuncionarios del municipio de Nuevo Chimbote fueron condenados

Cinco exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote (departamento de Áncash), durante la gestión del encarcelado exalcalde Juan Gasco Barreto (2011-2014). Todos fueron condenados a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución e inhabilitados por el mismo periodo de ejercer cargos públicos.

El juez del Sexto Juzgado Penal Especializado en Delitos de Corrupción de la Corte Superior de Justicia del Santa, Joseph Arequipeño Ríos, los halló responsables del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión simple.

Se trata del exgerente de la comuna, Rodolfo Barrantes Machaca de 62 años. Además de los miembros del Comité Especial de Contrataciones en los servicios de alquiler de volquete para la erradicación de residuos sólidos, Gustavo Javier Sagardía Urtecho (presidente),  Eliseo Valerio Alva Flores y Samuel Florencio León Figueroa  (ambos en su calidad de secretarios) y  Marco Antonio Arroyo Mestanza, quien en aquel entonces era miembro del Comité.

Según la conclusión del juez, los exfuncionarios se coludieron para favorecer a la representante legal de la empresa Contratistas Generales V F&A SAC., quien se acogió a la conclusión anticipada y se convirtió en testigo impropio en este proceso.

El caso, que data del año 2012, advirtió que los sentenciados incurrieron en una serie de irregularidades en la calificación y evaluación de propuestas otorgando a la empresa un puntaje no correspondiente.

Del mismo modo no se contó con servicio técnico permanente para garantizar la calidad del bien contratado, tampoco se aprobaron las respectivas bases, además que se omitió documentación.

Tras evaluar los elementos de convicción durante el primer juicio oral, el juez Joseph Arequipeño Ríos decidió condenar a todos los exfuncionarios, quienes deberán pagar solidariamente el monto de reparación civil por el delito en el que incurrieron.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »