compras-estatales

Experto en arbitrajes señala que hay indebida aplicación de la ley en laudo arbitral

Experto en arbitrajes señala que hay indebida aplicación de la ley en laudo arbitral

El experto en arbitrajes, Javier Salazar Soplapuco, señaló que ha existido una indebida aplicación de la ley en el laudo arbitral que ganó la empresa Camargo Correa al Gobierno Regional de Piura por lo que es válido el recurso de nulidad presentado.

Según el experimentado árbitro, en el laudo del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima, se ha variado ilegalmente el precio del contrato agregando los costos de equipos paralizados que es un concepto que forma parte del costo de la obra.

“La Ley de Contrataciones del Estado vigente a la firma del contrato era el D.L Nº 1017, que no contemplaba la posibilidad de modificar el precio del valor del contrato”, señaló Salazar Soplapuco.

Una de las inconsistencias detectadas por el árbitro es que el único medio probatorio para sustentar el pago por los equipos inmovilizados es la constatación que hizo un Juzgado de Paz. El laudo declaró fundado en parte esta pretensión por un costo de S/ 14’862,296.3

“Eso no acredita que estuvo antes la maquinaria, debió haberse registrado en un cuaderno de obras”, dijo.

Otro de las pretensiones fundadas por el centro de arbitraje es el pago de gastos generales de la obra por S/ 22,703,556.69. “Estos gastos que incluye pagos administrativos y de profesionales solo se sustentaron con una planilla que no ha sido autorizada por el Ministerio de Trabajo ni con recibos por honorarios que acrediten los pagos”, dijo.

Salazar sostuvo que en el texto del laudo no se explican los argumentos de hecho y derecho del porqué el Gobierno Regional de Piura debe pagar la millonaria suma.

Por estas razones, el experto en arbitraje dijo que hay una indebida aplicación de la ley por la que es válido el recurso de anulación. Precisó que pese a que el laudo establece el pago de 69 millones, el monto total a desembolsar es de 83 millones con impuestos e intereses en la actualidad.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »