compras-estatales

Félix Moreno se muestra desafiante y asegura que acusación en su contra es “cortina de humo”

Félix Moreno se muestra desafiante y asegura que acusación en su contra es “cortina de humo”

Una actitud desafiante fue la que mostró el gobernador regional del Callao, Félix Moreno, durante la conferencia de prensa a la que él mismo convocó ayer con la finalidad de desligarse de las acusaciones que lo sindican como receptor de coimas en el marco del caso “Lava Jato”.

En realidad, en lugar de una conferencia de prensa, más pareció un monólogo. Moreno, investigado por lavado de activos y tráfico de influencias, ofreció unas declaraciones retirándose sin responder las preguntas de los periodistas que acudieron a la cita, realizada en la sede del Gobierno Regional del Callao.

Afirmó que él no había recibido “ni un sol, ni un dólar y ni un real” de las empresas brasileñas. “No conozco al señor Jorge Barata, no conozco al señor Marcelo Odebrecht, que me saquen algún reporte de alguna reunión con ellos”, aseguró Moreno.

El equipo especial del caso “Lava Jato”, encabezado por el fiscal Hamilton Castró, allanó el domingo último las casas de la autoridad regional del Callao con la finalidad de encontrar mayores elementos de prueba que confirmen su responsabilidad penal.

Según el colaborador 03-2016, Moreno negoció el pago de 4 millones de dólares a cambio de los contratos de construcción de la Costa Verde-Tramo Callao. Otro punto que fue considerado por la jueza Zaida Pérez para dar luz verde al allanamiento de viviendas fue la serie de correos presentados por Odebrecht en los que se establecen los pagos a los intermediarios.

PRISIÓN. Con respecto a sus viajes a Brasil, Moreno aseguró que ha ido en reiteradas oportunidades a ese país y por diferentes motivos. “He ido como alcalde provincial del Callao, he ido como gobernador del Callao, he ido de vacaciones, he ido de turismo (…); sin embargo, en las delaciones no dicen que recibieron a Félix Moreno en Brasil”, precisó el presidente regional.

Por último, se defendió alegando que la construcción del proyecto Costa Verde se encuentra a un 87% y es una obra de transformación del Callao y de Lima. Acto seguido, pidió que no se use este tema como “cortina de humo para tapar a quienes están detrás de todo esto”. “¡Ustedes saben quiénes son!”, añadió.

En su defensa, y ante la investigación fiscal que encuentra indicios de su responsabilidad, dijo que “todas las porquerías que hay en el otro lado se quieren cubrir con la Costa Verde”.

Al cierre de esta edición, el fiscal Castro y su equipo se encontraban analizando todo lo hallado durante la diligencia del domingo último. Las medidas restrictivas de Moreno podrían cambiar dependiendo de dicha información.

Durante el allanamiento a las casas del gobernador regional del Callao se encontraron fuertes sumas de dinero en sus diferentes ambientes.

Fajos de billetes se escondían en los cajones y armarios, mientras que dólares, euros y reales brasileños fueron descubiertos en cajas y dentro de las que podrían ser las botas de su esposa, Rosmery Segura.

Otro punto que despertó la inquietud de los investigadores fue descubrir que su casa de Camacho, en La Molina, se encuentra inscrita bajo el régimen de patrimonio familiar. Según el Código Civil, esto significa que es “inembargable, inalienable y transmisible por herencia”, según su artículo número 488.

Expertos consultados por este diario explicaron que este artículo suele ser usado por los procesados por corrupción para evitar el pago de reparaciones civiles o como parte de estrategias de ocultamiento de capital.

Según el testigo codificado, de los 2 millones de dólares, el 60% del dinero en efectivo terminó en manos de Moreno, entre junio de 2014 y marzo de 2015, a través del publicista Luis Favre, mientras que el 40% restante se entregó por medio de depósitos bancarios a una cuenta de una empresa offshore del israelí Gil Shavit.

En julio de 2014, según el mismo colaborador, se le habría entregado $350,000 desde las cuentas de la offshore, Klienfield Services Ltd. Y los otros $450,000, el 16 de abril de 2015 desde las cuentas de Fincastle Enterprises Services Ltd.

ADENDAS Y VIAJES. La obra Vía Costa Verde-Tramo Callao fue adjudicada a la constructora brasileña Odebrecht el 19 de mayo de 2014 con un monto de inversión de S/302’755,404, el cual terminó incrementándose en un 54.8%, llegando a los S/468’889,659, según dio a conocer el portal de investigación Convoca.

Este incremento se hizo efectivo mediante seis adendas de un total de ocho que se subscribieron tras la buena pro a la compañía.

De acuerdo con el medio digital, en noviembre de 2014 se aprobaron las dos primeras adendas a favor de Odebrecht, una de ellas dio luz verde al incremento del presupuesto destinado a la obra, el cual fue aumentado en S/63’018,864.

Asimismo, sostiene que en marzo de 2015 el gobierno regional aprobó un incremento de más de S/68 millones, seguido de otro aumento al mes siguiente de S/195 millones.

En suma, el Gobierno Regional del Callao, a cargo de Félix Moreno, aprobó modificaciones al presupuesto inicial de la obra por S/166’134,255 a favor de la empresa Odebrecht, compañía que declaró haber entregado $29 millones en sobornos a funcionarios peruanos desde 2005 hasta 2014.

Otro aspecto que compromete a la actual autoridad del Callao son los viajes que realizó a tierras brasileñas en fechas, en los que habría recibido dinero por beneficiar la compañía con la licitación.

De acuerdo con el reporte de Migraciones, el primer viaje de Moreno a Brasil fue del 27 al 29 de junio del 2014, lapso en que Odebrecht realizaría la primera de las cinco transferencias de dinero, según información de la Fiscalía.

El segundo viaje data de mayo de 2015, fecha para la cual se coloca el punto final del pago de sobornos a Moreno.

hay más. El contralor de la República, Édgar Alarcón, sostuvo que su institución detectó perjuicio por S/50 millones en la ejecución del proyecto Costa Verde-Tramo Callao.

Alarcón indicó que la Contraloría General de la República elaboró varias auditorías e informes de control acerca de proyectos vinculados al gobernador del Callao, Félix Moreno, entre las que se detalla también el proyecto de mejoramiento de la avenida Néstor Gambetta, encontrando en todas sospechas de actos ilícitos. “En todos los casos hemos concluido con indicios penales”, precisó.

Sostuvo que esta información ha sido tomada por la Fiscalía como parte de las pruebas para el consolidado de información proveniente de Brasil.

DATOS

– 4 millones de dólares habría exigido Moreno a Odebrecht por Costa Verde-Tramo Callao.

– 5 cuotas de 400 mil dólares habrían sido entregadas a Moreno antes de que los pagos fueran interrumpidos.

En la mira. Otra brasileña en el Callao

Odebrecht no sería la única empresa cuestionada tras ganar licitaciones en el Callao. Según un informe presentado por la Contraloría en enero pasado, el Gobierno Regional adjudicó el 2010 la obra del mejoramiento de la Av. Néstor Gambetta al Consorcio – Constructora Andrade Gutierrez, conformada por las compañías brasileñas Queiroz Galvao S.A. y Andrade Gutierrez S.A., ambas investigadas por actos de corrupción.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »