compras-estatales

Fiscal pide 9 años de cárcel para exgerentes del gobierno regional por perjuicio en obra

Fiscal pide 9 años de cárcel para exgerentes del gobierno regional por perjuicio en obra

La Fiscalía Anticorrupción acusó a cuatro exfuncionarios del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) como los presuntos responsables de las irregularidades detectadas en la ejecución de una obra de saneamiento, en el distrito de José Leonardo Ortiz, actualmente inoperativa.

En el requerimiento acusatorio que, ha sido presentado ante el Poder Judicial, figuran: Wiston Segura Saavedra, Fidel Ortiz Zapata (exgerentes regionales de Infraestructura), Víctor Burga Rangel y Víctor Javier Gonzales Bernilla (exsubgerentes de Supervisión y Liquidaciones).

PENA

Los cuatro acusados son exfuncionarios de la gestión anterior del exgobernador Humberto Acuña Peralta. Para ellos, la fiscal Ana Zegarra Azula plantea una pena de 9 años de cárcel, de ser hallados culpables del delito de colusión.

Se trata de la obra de mejoramiento de sistemas de agua potable y alcantarillado en los PP.JJ. Villa Hermosa, La Explanada, Milagro de Dios, Javier Castro, Santa Lucía, 04 de Julio, Los Claveles, Nazareno Cautivo, Nuevo Horizonte y San Borja, valorizada en S/ 23 millones.

La fiscal los acusa de haber concertado con el también acusado Vidal Janampa Quispe, representante legal del consorcio IOTA, en la ejecución de la obra.

«Se les imputa haber permitido al consocio Iota la perforación de los pozos N° 1 y 2 a una profundidad de 40 metros, pese a que el estudio de prospección geoeléctrico, recomendaba que solo se cavara hasta los 31 metros», señala la fiscal.

Esto ocasionó la contaminación del agua, la cual, por su elevado nivel de minerales, resultó no apta para el consumo. Además, se les acusa de no haber convocado a un proceso de selección para contratar a una empresa supervisora, designando a un inspector que permitió la aprobación de adicionales.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »