compras-estatales

Fiscalía investiga varios delitos en Seal por licitación de 37 millones de soles

Fiscalía investiga varios delitos en Seal por licitación de 37 millones de soles

La Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito investiga un Comité de Licitaciones de la Sociedad Eléctrica de Arequipa (Seal), y a los representantes de la empresa privada Aldesa, por los presuntos delitos de peculado, colusión, negociación incompatible y asociación ilícita para delinquir, derivados de un concurso para la contratación de proveedores en esta entidad pública.

El caso comenzó luego de que el empresario Jhon Ross Díaz Huamaní entablara la denuncia sobre la Licitación Pública N° 001-2017 para la ejecución de la obra de instalación de la línea de transmisión en Camaná-Ocoña, alegando que en el transcurso del proceso se efectuaron varias postergaciones y procedimientos no regulares, justo cuando el Comité de Selección estaba a punto de otorgar la buena pro.

Finalmente, la calificación de los ocho postores eliminó a siete de ellos, quedando solo el consorcio ganador, Aldesa, que comprometió una inversión de 37 millones 518 mil soles, aproximadamente, para la obra.

DENUNCIA

El denunciante considera que este “favorecimiento” fue ilegal, alegando que no se consideraron las especificaciones de las bases de manera equitativa para todos los postulantes. Por ejemplo, la experiencia mínima solicitada, que fue de 3 años, así como la experiencia del residente de obra, ingeniero civil , ingeniero especialista en subestaciones, y otras, solo sirvieron para dejar fuera a las empresas Consorcio Pacosa-TEAG, Consorcio Perú, Abengoa Perú SA., Consorcio Camaná, Consorcio Arequipa, el grupo Consejera SA+Isotron ISAU, así como Sigma Contratistas Generales . Sin embargo, no se aplicaron para el caso de Aldesa Constructores SA, Sucursal Perú.

INVESTIGADOS

La denuncia alcanza a los integrantes del Comité de Selección, es decir, Fredy Alberto Butron Fernández, como presidente, Lishart Jaime Salazar León, y al administrador Luis Miguel Rodríguez Castro. Los dos primeros son ingenieros.

La Fiscalía dispuso el 8 de febrero de 2018 el inicio de la investigación preliminar y dio un plazo de 60 días que se ha ido extendiendo hasta ahora, ordenando las siguientes diligencias:

Recibir las declaraciones del denunciante, Jhon Ross Díaz Huamaní, 8 testigos y los integrantes del Comité de Selección, Fredy Alberto Butrón Fernández, Lishart Salazar León y Luis Miguel Rodríguez Castro.

Ordenó también que se verifique la veracidad de los documentos presentados como prueba de la experiencia de los ingenieros residentes y especialistas de la firma ganadora, que se determine su movimiento migratorio (en caso de los que alegan formación en el extranjero), lo mismo para el resto de empresas postoras, con la presentación de documentación específica en cada caso.

RESPUESTA

El 27 de diciembre del 2018, ante la intervención de la Oficina de Control Institucional (OCI) a la licitación denunciada, la Seal emitió un informe en el que se especifican los procedimientos seguidos en el concurso público de adjudicación. En este documento, la Sociedad Eléctrica considera que la denuncia fue presentada por Jhon Díaz Huamaní en acuerdo con los postores que quedaron fuera del concurso, y da cuenta además de los viajes efectuados al extranjero por funcionarios de la Seal para la prueba de los equipos y procedimientos que se detallan en las especificaciones de la obra. Y es que, en la Contraloría, se denunció también que el gerente general de la empresa eléctrica, José Málaga, fue a uno de estos viajes junto a su esposa, cargando gastos a Seal.

El informe ante OCI precisa que los costos de los funcionarios que viajaron en representación de la entidad pública fueron por cuenta del contratista y no irrigaron gasto a la Sociedad Eléctrica. Además, precisa que los viajes se establecieron en los términos de referencia del contrato, donde se especifica que el contratista debe participar en las pruebas de fábrica. Los viajes fueron varios y a diversos países, con diferentes funcionarios de la Seal.

Desde Cusco, el gerente José Málaga, comunicó a Correo hace unos días que el traslado a Turquía (el único hecho al extranjero), en lo que respecta a su esposa e hija, fue asumido por él y con sus propios recursos, tal como demostró ante OCI con las boletas de venta de Travex, giradas a su nombre para la cancelación de los pasajes.

Para esta semana, la Fiscalía tiene programada la toma de declaraciones de los involucrados, como ya se comenzó a hacer en noviembre del 2018.

38  millones 421 mil 485 soles fue el valor referencial de la licitación

37 millones 518 mil soles, aproximadamente, es el monto de la inversión acordada

Contrato. El gerente de Seal comunicó que los viajes que se estipulan en los contratos, son de rigor en los procedimientos de Seal

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »