compras-estatales

Fiscalía pide prisión preventiva para funcionario de la Municipalidad de Talara

Fiscalía pide prisión preventiva para funcionario de la Municipalidad de Talara

El abogado Marino Rogelio Tafur Castillo actualmente es el Jefe de la Unidad de Logística del gobierno que preside don José Bolo Bancayán, y habría llegado al Municipio junto con un grupo de profesionales que fueron convocados por el actual gerente municipal, Luis Gerardo Távara Cherre, cuando en noviembre del 2016 asumió el más alto cargo administrativo de la comuna.

El actual jefe de la Oficina de Logística MPT está comprendido en la investigación que se le hace al alcalde de Ayabaca, Humberto Marchena Villegas y otros ex funcionarios de confianza, en proceso fiscal que se encuentra en la etapa de control de acusación.

Este caso se retrotrae al mes de diciembre 2013, cuando Tafur Castillo integraba el Comité Especial Permanente de Adquisiciones y Contrataciones de la Municipalidad de Ayabaca.

Entonces, el Coordinador Regional de la Procuraduría Pública Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios denunció a Marchena Villegas y algunos de sus ex funcionarios (entre ellos el actual jefe de Logística MPT) por los presuntos delitos de negociación incompatible y colusión, tras haberse contratado 13 servicios para compra de materiales a una sola persona, la cual resultó con vínculos de parentesco con el alcalde ayabaquino. El abogado Marino Rogelio Tafur Castillo era el presidente del Comité Especial Permanente de Adjudicaciones y Contrataciones del Municipio de Ayabaca.

Según información de la Fiscalía, el próximo martes 13 de junio está prevista la audiencia de control de acusación donde se oralizará las condenas para cada uno de los acusados.

Tafur Castillo es uno de los hombres de confianza del actual gerente MPT, Luis Gerardo Távara Cherre, a quien se le contrató en noviembre 2016 a propuesta del principal administrador de la comuna talareña.

Desde entonces, ha integrado varios Comités Especiales de la Municipalidad de Talara, siendo uno de los últimos el proceso de selección para la contratación de la supervisión para la obra del AH San Pedro, que ha tenido que retrotraerse por las observaciones del OSCE, pese a que no hicieron caso y dieron por consentida la buena pro por S/ 243 Mil.

TÉNGASE EN CUENTA…

En más de una oportunidad el hombre de confianza del gerente municipal de Talara se ha visto involucrado en investigaciones siendo integrante de Comités de Adjudicaciones. Solo por citar dos: Marino Rogelio Tafur Castillo fue implicado en el proceso de licitación sobre vía al Alto Chira en Sullana (noviembre 2015) en una obra de casi S/ 67 Millones.

Asimismo, en julio 2015 cuando siendo presidente del Comité Especial Permanente Municipalidad de Sullana, se le otorgó la buena pro de una consultoría de supervisión de obra, a un funcionario del gobierno regional de La Libertad, violando la Ley de Contrataciones y haciendo que perciba dos remuneraciones del Estado, pese a estar prohibido por la ley.

Fuente El Regional de Piura

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »