compras-estatales

Fiscalía y Policía allanan oficinas de comuna de Ayabaca

Fiscalía y Policía allanan oficinas de comuna de Ayabaca

Piura. Varias oficinas de la Municipalidad Provincial de Ayabaca fueron allanadas por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana y agentes del Depincri, en el marco de la investigación que se le sigue al exalcalde Humberto Marchena Villegas.

Las autoridades contaban con una medida judicial de allanamiento, descerraje y registro, con fines de incautación, emitida por el Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Transitorio de Corrupción de Funcionarios de Sullana. La operación fue liderada por el fiscal coordinador Luis Ramos Rioja y los adjuntos Harold Martínez, Miguel Saldarriaga y José Hernández.

La medida dispone la incautación de toda la documentación que corresponde a los procesos que se sigue a los investigados: Luis Jiménez Rivera, Maximina Granadino Cunya, Raúl Ángel Sosa Nieves, Florelia Quinde Chamba y Abelardo Rivera Jiménez, quienes habrían participado como ejecutores o proveedores en la contratación o adquisición de bienes, obras y servicios durante la gestión de Marchena Villegas, hoy alcalde del distrito de Lagunas.

Según el fiscal Ramos Rioja, se tiene un informe de inteligencia que da cuenta que el exalcalde sería el conviviente de Emerita Quinde Chamba, hermana de la investigada Florelia Quinde, con quien tendría un hijo nacido en 2014.

“Humberto Marchena aprovechando su cargo de alcalde de Ayabaca habría participado en las contrataciones, adquisiciones de bienes, obras y servicios en la municipalidad, mediante concertaciones con su cuñada Marleny Quinde Chamba y su concuñado Luis Jiménez Rivera”, manifestó el representante del Ministerio Público.

Sostuvo que el exalcalde presuntamente en coordinación con Luis Jiménez habría ejecutado servicios desde el 2015 hasta el 2018, facturando más de S/409,000, según el portal del Seace. En tanto, según el portal de transparencia económica del Ministerio de Economía, Jiménez ha percibido de la municipalidad de Ayabaca más de un millón 200 mil soles.

Según se advierte en el portal del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado, Jiménez Rivera habría efectuado su inscripción recién en octubre de 2016; sin embargo, habría efectuado servicios desde el 2014.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »