compras-estatales

Fuad Khoury: Corrupción alcanza a altos funcionarios

Fuad Khoury: Corrupción alcanza a altos funcionarios

corrupcion_alcanzaEn la lista negra de la corrupción en las obras auditadas por la Contraloría General de la República meses atrás en distintos gobiernos locales alcanza a altos funcionarios, sin descartar a sus gobernantes, anunció ayer en la ciudad el contralor Fuad Khoury Zarzar.

LA NOCHE. Estos malos servidores del Estado serán procesados penal, civil y administrativamente, adelantó el titular de la Contraloría, quien además sostuvo que mañana se ampliará esta información.

Fuad Khoury llegó ayer a Piura para participar de la feria de auditores juveniles, que se desarrolló en la Plaza de Armas de la ciudad, y al ser abordado por la prensa, confirmó los hallazgos de corrupción, mal enquistado en el aparato del Estado.

«Hemos encontrado problemas en Sullana, La Unión, Castilla, Talara donde fuimos (Piura, Gobierno Regional de Piura), donde hemos ido la vez pasada a ver las obras de agua y desagüe hemos encontrado corrupción y esa corrupción ha sido denunciada penalmente», expresó.

CAIGA QUIEN CAIGA. El contralor se abstuvo de brindar los nombres de los implicados para no entorpecer el debido proceso, no obstante, dijo que más adelante se conocería el detalle de las auditorias llevadas a cabo por la Contraloría hace tres meses en distintas obras.

«En estos momentos yo no puedo mencionar los nombre por razones de cautelar la investigación, pero hay funcionarios importantes», remarcó.

Añadió que el ente de control ya cumplió con emitir los informes penales, civiles y administrativos de los casos puestos bajo la lupa.

CASOS. La Contraloría General de la República investigó inicialmente un paquete de siete obras correspondientes a las municipalidades de Castilla, Piura, Sullana, Talara, La Unión y el Gobierno Regional de Piura.

Entre estas obras se encuentra el Colector San Miguel en Sullana, el proyecto de saneamiento de Aledaños Kurt Beer y nueva Esperanza, los trabajos realizados en 11 de Abril, estos últimos de Piura.

Asimismo, la problemática obra de agua y desagüe del distrito de La Unión, que no tiene cuándo acabar.

De este listado no podían estar exentos dos proyectos emblemáticos del gobierno regional: la carretera Tamborande, Kilómetro 21 de la vía Piura – Chulucanas y el puente San Miguel (ex Puente Viejo), cuyo presupuesto supera los cien millones de soles.

¿QUÉ HACER?. Ante el desolador panorama de la corrupción en los diferentes niveles del Estado, Fuad Khoury pidió al Congreso de la República legislar para endurecer las penas contra los pillos que saquean los presupuestos públicos, aprovechándose de la confianza que les dio el pueblo en las urnas.

Por ejemplo, dijo que aún está pendiente el proyecto de ley para eliminar las penas suspendidas a los corruptos, que los blindan para que no vayan a dar tras las rejas, así como la denominada muerte civil.

«El tema no es solamente estar presentes en donde esta la corrupción, sino también tenemos que ver cómo la legislación castiga al corrupto. El problema de la corrupción no es el control, es la impunidad», subrayó el citado funcionario.

ES TODO UN SISTEMA. Asimismo, para todos aquellos que reprochan la labor de la Contraloría, el contralor aclaró que esta entidad forma parte de una cadena de control y fiscalización que también involucra al Ministerio Público y el Poder Judicial, entidades que aún tiene mucho por hacer, indicó.

«(Como Contraloría) podemos hacer todas las auditorias pero yo no sentencio. Entregamos la información al Ministerio Público y Poder Judicial para que haga el trabajo que nosotros no podemos hacer, no tenemos capacidad para intervenir teléfonos, cuentas bancarias, levantar el secreto tributario (…) el siguiente paso esta cargo del Ministerio Público, es una cadena», acotó.

¿COMPLICIDAD?. Justamente, sobre esta cadena, el responsable de los auditores del país reconoció que está fallando, lo que abre las puertas a la impunidad y el robo descarado del dinero que debería ser destinado a mejorar las condiciones de vida de la población.

«Hoy en día un ladrón de saco y corbata roba millones de soles y le dan pena suspendida», increpó Khoury Zarzar, quien demandó leyes más duras para los corruptos.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »