compras-estatales

Funcionarios de OEI deben ser incluidos en escandalosa coima de Odebrecht

Funcionarios de OEI deben ser incluidos en escandalosa coima de Odebrecht

El procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia consideró que el descubrimiento de la ruta del dinero de las coimas que pagó la empresa brasileña ODEBRECHT al gobierno regional de Ancash, complica la situación jurídica de Cesar Alvarez Aguilar y Dirse Valverde Varas.

Asmat Urcia indicó que con este grave y fundado nuevo elemento de convicción, las posibilidades de llegar a una sentencia condenatoria son muy altas, pues probarían el negociado de las obras ejecutadas durante su gestión regional en Ancash.

Sin embargo, Richard Asmat recordó que la gestión regional de César Álvarez Aguilar también trabajó con las empresas Camargo & Correa, Queiroz Galvao, entre otros, por lo tanto corresponderá a los Fiscales que ven esta investigación, ampliar las indagaciones y hallar nuevas entregas de coimas.

“De acuerdo a la información propalada, existen dos colaboradores que se han acogido en el año 2017 y están contando y probando todo lo que dicen, hablan de una reunión en el año 2007 de Álvarez con Fortunato Canaán, el personaje de los ‘Petroaudios’ y donde participaron Dirse Valverde Varas y Raymundo Trinidade Serra, gerente de Odebrecht” recordó.

“Inclusive se dio información sobre el viaje aéreo que realizaron el 28 de noviembre de 2007 hasta Chimbote y Huaraz, pagado por Odebrecht y donde estuvieron el gerente de ODEBRECHT, Raymundo Trindade Serra, el ingeniero Manuel Vasconsuelos Boggio y Martín Belaunde Lossio, como representante de Álvarez donde el objetivo era el proyecto Chinecas. Esta información es corroborable y demuestra un concierto de voluntades al más alto nivel” agregó Richard Asmat Urcia.

El funcionario también exigió a la Fiscalía que comprenda a los responsables de la OEI como cómplices de estas componendas, pues ellos dirigieron las amañadas licitaciones de la carretera “Callejón de Huaylas- Chacas- San Luis”, que se ejecutó entre el 22 de diciembre de 2010 y el 12 de setiembre de 2013 por un monto de 404 millones 826 de soles.

RUTA DEL DINERO

Como se sabe, de acuerdo a un colaborador eficaz y por versiones que han trascendido a la prensa nacional, el Departamento de Operaciones Estructuradas de ODEBRECHT que se encargaba de realizar los pagos de sobornos reconoció cuatro depósitos de 600 mil dólares por la obra “Callejón de Huaylas- Chacas- San Luis” en una cuenta de la off shore Cirkuit Planet Limited, en Hong Kong, China, cuyo titular es el ciudadano Argentino-israelí, Mario Fatelevich.

Este dinero de las coimas, en total 2,4 millones de dólares, salieron desde las cuentas de las offshore Innovations Meinl y Klienfeld Meinl, en el Meinl Bank, en Antigua, por orden de “Migolino”, identificado por la Fiscalía como Olivio Rodríguez Junior y se depositaron en una cuenta de la empresa Cirkuit Planet Limited, en el Standard Chartered Bank de Hong Kong, que fue entregada por el propio Dirse Valverde.

Posteriormente, de ese total, 600 mil dólares fueron reenviados al Perú a una cuenta en el Banco de Crédito de la empresa Sindarma Perú SAC, creada por Jorge Rivera Gálvez y Mario Fatelevich. Aun se desconoce el destino del dinero restante que asciende a 1 millón 800 mil dólares.

Fuente Diario de Chimbote

 

Artículos relacionados

2 Comments

  • Jorge Arturo , 6 julio, 2017 @ 9:30 am

    QUE ES OIE??’……Quien coloca estas siglas que nadie entiende?? y censuran mi comentario?

  • JORGE ARTURO , 6 julio, 2017 @ 9:28 am

    SI POR OEI, SE ENTIENDE Organizacion de Estados Iberoamericanos (Ex OEA), deben ser procesados y denunciada la organizacion. Porque escriben en siglas OIE?, este periodista de su noticia y los que reproducen informaciones que nadie entiende, deben sacarlos de su planilla, o estan encubriendo a la Organizacion referida, o no son profesionales decentes, pues es una verguenza que solo sirvan para copiar, para eso es suficiente un robot programado, LO HARIA MEJOR!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »