compras-estatales

Áncash: Fiscalía pide 12 años de cárcel para 2 ejecutivos de Odebrecht

Áncash: Fiscalía pide 12 años de cárcel para 2 ejecutivos de Odebrecht

Cuando todo hacía suponer que ningún funcionario de Odebrecht iba a ser procesado –y menos condenado– en el Perú por actos de corrupción luego de que el fiscal anticorrupción Hamilton Castro y la constructora brasileña suscribieron un acuerdo, parece que no será así. Otra fiscalía acaba de formalizar acusación contra dos de sus empleados.

El 27 de junio, en una audiencia pública realizada en Lima, en la sede de los juzgados anticorrupción, el fiscal Wenceslao Apaza Ñaupa, de la Primera Fiscalía de Corrupción de Funcionarios de Áncash, presentó una acusación contra los ingenieros de Odebrecht Ricardo Paredes Reyes y Antenor Kjuro Beizaga, para quienes solicitó 12 años de cárcel por el delito de colusión agravada.

El pedido fiscal fue presentado ante el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria en Delito de Corrupción de Funcionarios.

En la audiencia de control de acusación, Apaza sustentó los cargos contra el ex gobernador de Áncash César Álvarez y otros 10 ex funcionarios que se coludieron –según indicó– con dichos empleados de Odebrecht para “defraudar patrimonialmente al Estado” en la construcción de la carretera Chacas-San Luis.

Esta es la etapa previa antes de iniciar el juicio oral, que aún deberá esperar unos días pues el juez Sánchez ha pedido al fiscal Apaza que fundamente mejor la acusación.

Trascendió, según fuentes del Poder Judicial, que el fiscal Apaza habría iniciado un proceso de colaboración eficaz para uno de los ingenieros con el fin de buscar una exención de la pena al pasar de acusado a testigo.

HISTORIA DE UN DELITO

Esta historia de corrupción se empezó a escribir en el año 2014, luego de que la Contraloría General de la República (CGR) realizara una auditoría de control a la ejecución de la carretera Chacas-San Luis.

Según el Informe 706-2014, que utiliza el fiscal Apaza para sustentar la acusación, “se tramitó y otorgó para materiales e insumos S/155 millones al contratista (Odebrecht) a pesar de que aún no se había iniciado el plazo contractual de ejecución y el monto solicitado era mayor en S/55 millones al máximo permitido por ley”.

En el documento de la CGR, también se destaca otra observación y por otro monto: “Se sustenta la afectación de trabajos cuyo inicio no estaba programado, conllevando el reconocimiento de S/5.2 millones (a favor de la empresa)”.

Entre las sumas adicionales pagadas por la Región Áncash al consorcio ganador figura el pago por movimientos de tierra por más S/11 millones.

Este informe fue el sustento de la Procuraduría de la CGR para impulsar una denuncia por colusión agravada y negociación incompatible contra los ex funcionarios de la región y los dos ingenieros de Odebrecht, investigación que cayó en manos del fiscal Apaza.

CASO ‘LA CENTRALITA’

En el año 2014, la ex procuradora anticorrupción de Áncash y actual congresista, Yeni Vilcatoma, que investigó la red de colaboradores de César Álvarez, identificó a Dirse Valverde Varas como el receptor del pago de coimas para el ex gobernador Álvarez.

En una carta del 14 de agosto de 2014 de la apoderada de Odebrecht, Lourdes Carreño, al entonces procurador anticorrupción Christian Salas, la ejecutiva le remitió copia de los contratos y recibos por honorarios pagados a Valverde Varas por las empresas Interoceánica Sur SA, tramo II, y Rutas de Lima SAC, para sustentar los contratos simulados que se hicieron para el pago de coimas para César Álvarez.

Esta carta, a la que accedió Perú21, actualmente está en poder del fiscal Elmer Chirre.

En una conferencia de prensa de la Fiscalía dada este martes, Chirre reveló que un colaborador eficaz contó que se pagó el 2.5% del costo de la carretera Chacas (S/404 millones) como coima. Los pagos se hicieron, dijo, a través de Dirse Valverde mediante contratos simulados y depósitos en la offshore Cirkuit Planet Limited en Hong Kong, China.

El testigo contó ante la Fiscalía –según Chirre– que Fortunato Canaán, Martín Belaunde, Raymundo Trindade Serra (gerente de Odebrecht) y Valverde Varas se reunieron para sacar adelante este proyecto.

Réplicas

La oficina de prensa de la Fiscalía, ante el pedido de réplica de este diario, anunció que iba a coordinar con el fiscal Apaza. Al cierre de esta edición, no respondió.

A Odebrecht se le pidió su versión y, a través de ella, a sus ingenieros. Su respuesta fue “en virtud del compromiso de confidencialidad, está imposibilitada de hacer cualquier comentario”.

Antenor Kjuro, ingeniero de Odebrecht, dijo a Perú21: “Fui residente de obra (carretera Chacas) y esa fue mi única función. No he estado coludido con nadie, no he pagado nada a nadie, soy ingeniero”.

Fuente Perú21

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »