compras-estatales

Gerente y comité de licitación del Callao serán investigados

Gerente y comité de licitación del Callao serán investigados

La gerente regional de infraestructura del Callao, Nancy Vilela Alvarado, y los miembros de la Comité Especial de Licitación que otorgó la buena pro de la vía Costa Verde Callao a Odebrecht serán incluidos en la investigación al gobernador regional Félix Moreno.

La Fiscalía sospecha que ellos habrían permitido el cumplimiento del acuerdo alcanzado por Moreno para otorgar dicha obra a la constructora brasileña, en mayo del 2014.

De acuerdo con el relato de los colaboradores eficaces N° 003-2016 y Gil Shavit, Félix Moreno aseguró a Odebrecht que ganaría la licitación e incluso las bases de la buena pro fueron elaborados a la medida de la empresa constructora, para quitar del camino a cualquier competidor.

En enero, el procurador anticorrupción del Callao, Engie Herrera, había pedido investigar a todos los funcionarios del gobierno regional del Callao que intervinieron en el desarrollo y ejecución del proyecto de la Costa Verde.

Para la procuraduría, ellos habrían cometido delitos de peculado de uso, colusión desleal, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo para beneficiar a Odebrecht.

La constructora brasileña se adjudicó la obra por 302 millones de soles, que rápidamente se incrementó en más de 195 millones de soles, vía adendas aprobadas por el hoy detenido Félix Moreno.

En tanto, que la Contraloría General de la República ha detectado que toda la obra, que recién estará lista en unos tres meses, ha generado un perjuicio al Estado de, al menos, 41 millones de soles.

El fiscal especial Hamilton Castro está evaluando el tema, para incluir la denuncia de la procuraduría en la investigación sobre el acuerdo de un pago de cuatro millones de dólares, entre Moreno y Odebrecht, para la adjudicación de dicha obra.

Nancy Vilela y los miembros del comité especial de licitación han negado todo tipo de irregularidad en la licitación de las obras de la Costa Verde y dicen haber cumplido su trabajo, pero la versión de los colaboradores eficaces habla de otra historia, en la que ellos sí participaron.

Moreno está en penal Ancón 1

El presidente regional del Callao, Félix Moreno, fue recluido ayer por el INPE en el penal de Ancón 1, en Puente Piedra, dónde cumplirá la prisión preventiva por 18 meses que le impuso el sábado el juez Ricardo Manrique Laura por recibir el presunto soborno de cuatro millones de la constructora Odebrecht.

Moreno pasó domingo y lunes en la carceleta judicial, visitado por familiares y abogados, hasta que se produjo su calificación penitenciaria. Según trascendió, el domingo Moreno presentó un cuadro de hipertensión y habría pedido ser trasladado a una clínica, pero los médicos controlaron la situación.

El gobernador regional del Callao pidió una manga para su salida de la carceleta al vehículo que lo trasladaría al penal para que sus familiares no lo vieran detenido, pero el INPE no aceptó este requerimiento.

Fuente Diario La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »