compras-estatales

Gobierno aceptó renuncia del jefe del portal Perú Compras

Gobierno aceptó renuncia del jefe del portal Perú Compras

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) oficializó hoy la renuncia de Roberto Carlos Reynoso Peñaherrera al cargo de jefe de la Central de Compras Públicas – Perú Compras, mediante una resolución suprema publicada en el diario oficial El Peruano.

Según la norma, la dirección del sistema electrónico quedará a cargo de Mirtha Agustina Rázuri Alpista, secretaria general de Perú Compras.

La resolución lleva las rúbricas del jefe del Estado Pedro Pablo Kuczynski y del ministro de Economía y Finanzas Alfredo Thorne.

Reynoso Peñaherrera fue designado en el referido puesto de trabajo el 25 de diciembre del 2015, en el gobierno de Ollanta Humala. Asimismo, en el anterior régimen fue viceministro de Gestión Institucional del Ministerio del Interior.

—”Motivos personales”—

El alejamiento se da luego de cuestionamientos tanto al Ministerio de Educación (Minedu), como al Congreso, luego de haber realizado compras de computadoras sin licitación, utilizando en ambos casos la modalidad de Convenio Marco con los Catálogos Electrónicos de Perú Compras.

En el caso del Minedu, presuntos  actos de corrupción en las compras por un total de S/146’397.709 motivaron -entre otros cuestionamientos- que el Congreso censure al ministro Jaime Saavedra.

Sin embargo, fuentes de El Comercio indicaron que Reynoso comunicó su renuncia el viernes por la tarde a su entorno aduciendo “motivos personales”. Y causó sorpresa que la medida se oficializara un día después.

Las fuentes agregaron que él estaba gestionando ante el Ministerio de Economía y Finanzas una autorización para informar a los medios el papel de Perú Compras en la actual coyuntura.

DATOS

La OSCE hizo una auditoría a las compras realizadas con Catálogos Electrónicos de Perú Compras y el viernes  remitió los resultados a la Contraloría.

El congresista Carlos Bruce sugirió evaluar el citado sistema de compra estatal.

El fiscal especializado en lavado de activos, Germán Juárez, ordenó el congelamiento de cuentas de los involucrados en el caso de presunta corrupción en el Minedu.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »