compras-estatales

MEF declara en reorganización Perú Compras y la OSCE

MEF declara en reorganización Perú Compras y la OSCE

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) puso en marcha un proceso de reorganización de los organismos que componen el Sistema de Adquisiciones del Estado con el objetivo de dotarlo de mayor eficiencia y transparencia.

El MEF indicó que han identificado vacíos en el sistema de compras del Estado por lo que modificarán la Ley de Contrataciones del Estado utilizando las facultades legislativas que todavía tienen.

El MEF dijo que en el caso específico del Catálogo Electrónico que actualmente administra Perú Compras, se ha detectado que los controles para la selección de proveedores no eran adecuados, según buenas prácticas de eficiencia, transparencia y combate a la corrupción. Este sistema había sido criticado por la CCL y numerosas empresas, en particular del rubro de la computación.

Cabe indicar que bajo este sistema de compras por catálogo se han producido dos recientes escándalos: la compra de computadoras por parte del Ministerio de Educación  y por el Congreso. Consecuentemente uno de los primeros acuerdos para enmendar esta situación ha sido incorporar tres elementos a las compras por catálogo:

  1. Sustentar en un informe la elección del proveedor sobre la base del costo total del bien o servicio.
  2. Transparentar la decisión publicando el informe en el SEACE.
  3. Poner topes hasta los 400 mil soles a las compras por catálogo, con excepción de los bienes de ayuda humanitaria.

El MEF señaló también que se fortalecerá la capacidad normativa y supervisora del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE). El ministerio evaluará la normativa, implementará una plataforma tecnológica moderna para optimizar la supervisión y la transparencia en la adquisición de bienes y servicios, así como la optimización del Registro Nacional de Proveedores y la difusión de las mejores prácticas de gestión en las contrataciones.

«Adicionalmente, es necesario tomar acciones más drásticas y estructurales, por lo que para ese fin se declara en reorganización la Central de Compras Públicas – Perú Compras y la OSCE», indicó el MEF a través de un comunicado.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

1 Comment

  • SANTIAGO (D) CALLE GONZA , 19 diciembre, 2016 @ 9:38 pm

    Ahora se asustan de lo que el mismo MEF ha diseñado, decía mi abuelita que quien actúa de tal manera se parecen a la URRACA, que se asusta de su propia CACA. Cuando el CONSUCODE se creo era una institución creíble, pero luego se prostituyo, y esto ocurrió, coincidentemente cuando los compañeros hicieron gobierno. Recuerdo, que en una apelación donde la ley era clarísima, el tribunal resolvió en contra de la propia normativa, desde entonces el OSCE ya no es un organismo que merezca confianza.
    Se espera que con este proceso de reorganización, efectivamente se pongan a un lado los intereses de grupo, y se pongan reglas claras. Las mismas normas han establecido que como gastos de envió se pueda considerar hasta un 23% del costo del bien, imagínense que si es así, cualquiera podría comprar una LAPTOP en cinco mil soles y considerar hasta mas de 1000 soles como gastos de envió, cuando en realidad, el costo de envió de un bien de este tipo no superaría ni los cincuenta soles. Como se podrá apreciar, así con de incongruentes nuestras normas, de eso se aprovecha la corrupción, para realizar operaciones «legales», asegurando de alguna manera el diezmo. ahora entenderán por que el congreso compro en Trujillo, cuando todos sabemos que las computadoras, ingresan a nuestro país por Lima. era ilegal que se compre en Trujillo?, no de ninguna manera, pero si es un mecanismo, para que los operadores de las adquisiciones de estas entidades aprovechen esta situación para asegurar el diezmo, para el mandamás de la entidad.
    Se espera que en esta restructuración de OSCE y Perú compras, se instituyan normas claras y se simplifiquen las normas y se utilice el sentido común, de lo contrario, de nada servirá, como reza un viejo dicho «hecha la Ley Hecha la Trampa».
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »