compras-estatales

Gobierno asigna S/. 100 millones para elaborar expedientes técnicos de municipalidades

Gobierno asigna S/. 100 millones para elaborar expedientes técnicos de municipalidades

logoAndinaAnuncia presidente Ollanta Humala

Lima, nov. 04 (ANDINA). El Presidente de la República, Ollanta Humala, anunció hoy que se asignarán 100 millones de nuevos soles para financiar la elaboración de proyectos de los municipios distritales e impulsar la ejecución de obras en beneficio de la población.

Explicó que ese monto servirá para “la preinversión” de los gobiernos locales, de tal forma que puedan diseñar los estudios de inversión, prefactibilidad y factibilidad, y presentarlos luego al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

“Vamos a resolver ese problema para los alcaldes distritales que tienen muchos proyectos. Eso lo vamos a asumir nosotros para que ustedes puedan seguir avanzando”, afirmó durante la inauguración del I Encuentro de Municipalidades Distritales.

En esa medida añadió que el Poder Ejecutivo está descentralizando el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con diversas oficinas en las regiones del país, para que ayuden a gestionar los expedientes técnicos de las obras.

El Mandatario reconoció que la labor de los alcaldes distritales “es muy difícil”, especialmente de aquellos que viven en las zonas de frontera del país, quienes carecen de cualquier tipo de canon, y que sólo dependen del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun).

Como parte del temario del encuentro a desarrollarse hasta mañana, planteó la necesidad de hacer un mejor presupuesto redistribuido a los municipios más pequeños.

“Hay municipios que tienen cifras abultadas en el Banco de la Nación porque no pueden siquiera gastar plata del canon, municipios que pagan por barrer las calles porque no saben cómo gastar la plata, hasta jacuzzis han construido en zonas públicas”, dijo.

Incluso lamentó que en una reciente visita a la región Moquegua pudo comprobar, en un vuelo de inspección, que un alcalde había construido en la plaza de un distrito el símbolo de una revista, mientras que en otros lugares vio la estatua de la Libertad y un monumento a la maca.

Del mismo modo propuso que se mejore la representación parlamentaria, porque la Amazonía, que representa el 65 por ciento del territorio nacional, tiene sólo 17 legisladores y una región como Lima cuenta con más de 30.

El presidente Humala mencionó, asimismo, el saneamiento básico de los numerosos distritos del país, porque las fuentes de agua son utilizadas de manera desproporcionada.

Indicó, por ejemplo, que en la actualidad la Amazonía cuenta con el 97 por ciento de las reservas de agua dulce y sólo tiene el 29 por ciento de la población; mientras que en la costa vive el 60 por ciento y sólo posee el 1.7 por ciento de estas reservas.

Por otro lado subrayó la importancia de solucionar los problemas socioambientales con base en el diálogo, sin permitir que determinadas autoridades, bajas en popularidad, busquen “cualquier bandera a costa de la inseguridad o de profundizar algún conflicto”.

Además citó otros temas como la deforestación de la Amazonía, la intervención de las autoridades locales para evitar el daño ecológico, así como la creación de nuevos distritos y provincias en regiones extensas como Loreto.

(FIN) JCP/RRR

GRM

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »