compras-estatales

Unidos contra la corrupción y la impunidad

Unidos contra la corrupción y la impunidad

03112011120633_convenioMINISTERIO PÚBLICO FIRMA CON CONTRALORÍA Y PODER JUDICIAL ACUERDO PARA LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN 

Lima, noviembre 3.- Los titulares del Ministerio Público, la Contraloría General de la República y del Poder Judicial firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, orientado a unir esfuerzos a fin de mejorar los mecanismos de coordinación y colaboración para prevenir, detectar, investigar y juzgar y sancionar de manera eficaz, los actos de corrupción y desterrar la impunidad en el aparato estatal.

El importante documento fue suscrito por el Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales; el Contralor General de la República, Fuad Khoury Zarzar; y el Presidente del Poder Judicial, César San Martín Castro

Este convenio, que tendrá vigencia durante 2 años, se realiza en el marco de la Declaración contra la Corrupción suscrita este año por las tres instituciones, conscientes de que la reducción de los casos de corrupción requiere una acción conjunta, firme y coordinada.

En el ámbito de sus respectivas competencias, se desarrollarán acciones interinstitucionales que permitan afianzar el proceso de armonización de normas, procedimientos y políticas públicas, asegurando así, la eficacia de los roles de cada uno de las instituciones involucradas en la lucha contra la corrupción.

Las principales líneas de acción definidas en el convenio para el trabajo coordinado de estas tres instituciones son: armonización de normas y procedimientos para asegurar la eficacia de las investigaciones, desarrollo conjunto de programas de capacitación y constitución de una red interinstitucional de comunicación e información.

La red interinstitucional de comunicación e información permitirá facilitar a los funcionarios autorizados el acceso a los sistemas de información de las tres instituciones sobre sentencias, denuncias e informes especiales respecto del tratamiento de los delitos contra la administración público o sobre responsabilidad civil de funcionarios.

También tendrán acceso a los sistemas de precedentes y jurisprudencia desarrollados por las tres instituciones y, a información general con fines académicos, estadísticos y de investigación.

Este es otro paso importante del titular del Ministerio Público en su afán de luchar contra la corrupción pública, la cual forma parte de su política de gestión.

Lima, 3 de noviembre de 2011

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

Ministerio Público

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »