compras-estatales

Gobierno Regional de Arequipa gasta 2 millones de soles en un monumento

Gobierno Regional de Arequipa gasta 2 millones de soles en un monumento

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) adeuda S/6 millones en laudos arbitrales a los trabajadores nombrados y contratados. El hospital Honorio Delgado Espinoza requiere más de S/1 millón para contratar personal y desembalsar 800 operaciones en espera, pero el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, prefiere invertir S/2 millones en una trilogía andina que contempla esculturas en fibra de vidrio de un cóndor, un puma andino y una serpiente, en la Variante Uchumayo.

Esta cachetada a las necesidades que hay en la Región incluye el pintado y enchapado de 12 murales, no 6, como se dijo en un inicio, a lo largo de la vía.

Defiende

Gregorio Palma, gerente general del GRA, señaló que con esto se busca “expresar la identidad de Arequipa”, pero no supo detallar de dónde sale la justificación cultural o el proyecto para este monumento.

Como si fuera poco, detalló que el león que antes estaba en la zona del monumento formaría parte de esta “trilogía”. Es decir, serían cuatro y no tres las figuras de animales.

No obstante, la mañana de ayer el león fue retirado para su mantenimiento (indicaron en el GRA), luego sería colocado a un costado. “Esto es todo un conjunto, están incluido doce murales y esto (trilogía), así como otros elementos más. Yo considero que bordea los S/2 millones o millón y medio de inversión”, dijo.

Anteriormente, el Proyecto de Inversión Pública (PIP) solo contemplaba seis murales por S/727 mil 962. El plan fue denominado “Mejoramiento de los Servicios Culturales para la Participación de la Población en las Industrias Culturales y Artes”, pero con los nuevos elementos se incrementó el costo. A esto se suma que el trabajo será hecho por 30 artistas, hasta ahora desconocidos, lo mismo que los detalles de la licitación o entrega de la obra.

Al ser consultado sobre necesidades más urgentes de la región, como el caso del hospital Honorio Delgado, señaló que tienen presupuesto. Sostuvo que el problema es el personal que no apoya en la ejecución del gasto.

Egocentrismo

Para el consejero de Arequipa, José Luis Hancco, la alegoría es un acto de egocentrismo del gobernador. “El señor se hace llamar Kuntur (cóndor) en el entorno de sus amigos, es un ego personal por el cual ha hecho ese cambio y no estamos de acuerdo, nadie está de acuerdo con un gasto insulso”, dijo.

Recordó además que Arequipa es conocido como el “León del sur”, teniendo más de 400 años de historia y apareciendo incluso en el escudo de Arequipa.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »