compras-estatales

Gobierno Regional de Piura: Una licitación que levanta un mar de dudas

Gobierno Regional de Piura: Una licitación que levanta un mar de dudas

una_licitacion_que_levantaContra la corriente. Pese a que la Ley de Contrataciones faculta al presidente regional a rehacerlo todo cuando la oferta de un postor excede el valor referencial de una licitación, en el millonario proyecto para ampliar las defensas ribereñas del río Huancabamba, Javier Atkins no sólo omitió esa prerrogativa sino que su gente en el comité especial otorgó la buena pro a una empresa cuya propuesta no cumpliría con los requerimientos técnicos mínimos para participar.

La semana pasada, el Comité Especial Ad Hoc del Gobierno Regional Piura puso esa obra de ingeniería en manos de la contratista VVO Construcciones y Proyectos S.A. Sucursal Perú, empresa de capitales españoles cuya propuesta superó en un millón y medio de soles el valor referencial de la obra; vale decir de 15 millones 429 mil soles en que se convocó a 16 millones 941 mil que terminó ofertando.

LUCHA DE GIGANTES. Según el Acta de Otorgamiento de Buena Pro, la propuesta de VVO Construcciones y Proyectos se lidió codo a codo contra la presentada por el postor Sociedad Anónima de Obras y Servicios Copasa, Sucursal del Perú, en una batalla de a dos luego que extrañamente 31 empresas que se inscribieron para participar desistieran de participar al acto de presentación de propuestas.

La primera propuesta en abrirse fue la de Copasa, la cual no fue admitida porque no cumplía con los requerimientos técnicos mínimos en cuanto al rubro “Obras similares” y porque ese postor presentó un contrato en idioma gallego para acreditar su experiencia en obras similares y con traducciones no oficiales.

¿CON LA MISMA VARA?. La propuesta de VVO, como lo advirtió el representante de Copasa en ese acto público, adolecía de las mismas fallas, pues también presentaba ingenieros extranjeros y de la misma nacionalidad (España) que Copasa, a la que sin embargo le rechazaron su propuesta por ese motivo. Esta observación quedó registrada en el acta firmada a las 10:00 horas del 25 de noviembre en la biblioteca de la Gerencia Regional de Infraestructura del GRP.

Pero una revisión de ese expediente con la propuesta del postor VVO Construcciones y Proyectos, deja saltar otras novedades que ahondan aún más la sospecha de que el comité especial la admitió a juego sin que cumpla con los requerimientos técnicos mínimos exigidos por la ley.

OTRAS PERLAS. En particular son cuatro los puntos donde no se cumple con lo exigido.

El primero de ellos es un documento clave: una estructura organizacional del personal profesional y técnico para la ejecución de la obra, exigido en las Bases Integradas, que no aparece por ningún lado.

Por esto último, la compañía que ofertó ejecutar esa obra con más de millón y medio de soles por encima del valor referencial, debió ser descalificada.

Pero eso no es todo. En la página 68 de las Bases Integradas se muestra el Formato 7 destinado a acreditar la experiencia en obras similares. Al pie de página se indica claramente que el cambio de moneda debe realizarse con el tipo de cambio venta; sin embargo el postor ha rellenado el formato con el tipo de cambio compra (Páginas de la 12 a la 20 de su propuesta). Otro motivo de descalificación.

Hay más. En la página 67 de las mismas bases aparece el Formato número 6 para acreditar la experiencia en obras similares. Aquí sí el cambio de moneda debe realizarse con el tipo de cambio venta. Adivinen qué. En efecto, el postor rellenó ese formato con el tipo de cambio compra.

Esta situación, claramente es motivo de descalificación, sin embargo la propuesta del postor fue aceptada. Esto es particularmente extraño, pues con las certificaciones de los profesionales propuesto para la adjudicación, VVO muestra que es socio operativo de Colesi, empresa con muchos vicios de este tipo en adjudicaciones a nivel nacional.

OMISIONES QUE MATAN. Por último, el postor presentó como “Obra similar” la Nueva carretera Adeje-Santiago del Teide, Conexión Puerto de Fonsalía, acreditando su experiencia mediante un subcontrato en la misma y un certificado de finalización. Pero ojo, no presenta ningún documento en el que se constate fehacientemente que esa obra haya sido concluida.

Con todo esto, el Comité Especial Ad Hoc que condujo la licitación, y que presidió Carlos Alberto Chorres Quevedo, otorgó la buena pro a dicha contratista; generando con ello un mar de dudas que la ya controvertida gestión de Javier Atkins tendrá que esclarecer.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »