compras-estatales

Gobiernos subnacionales se ejecutaron un 67% del total de canon obtenido en los últimos diez años

Gobiernos subnacionales se ejecutaron un 67% del total de canon obtenido en los últimos diez años

Los gobiernos regionales y locales recibieron cerca de S/ 36,997 millones en recursos generados por la minería entre el 2012 y febrero del 2021, según datos del Ministerio de Energía y Minas.

E incluso, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) asegura que esta cifra de canon y regalías podría llegar a los S/40,000 millones. Pero, ¿cuánto de este dinero ha sido correctamente invertido?

Según el gremio, en los últimos diez años los gobiernos regionales y municipales solo han ejecutado el 67% de los recursos obtenidos, es decir, unos S/ 26,800 millones.

De ese total gastado, solo un 40% ha sido destinado a las necesidades básicas de las poblaciones en las zonas mineras: Un 13% a educación, un 15% a agricultura, y un 12% a agua y saneamiento.

Las cifras indican que el 60% restante de lo que sí fue ejecutado fue dirigido a otros proyectos no especificados.

El economista Milton von Hesse precisó la capacidad de gasto de los gobiernos subnacionales ha sido bastante baja, y que en los últimos 20 años dejaron de gastar entre S/ 2,400 y S/5,000 millones por año.

Agregó que en las regiones que han estado recibiendo canon en los últimos 20 años, la cobertura de servicios, como la de electrificación, es baja. Por ejemplo: en Cajamarca es de 40.2%, en Apurímac de 56%, y en Cusco de 64.4%.

Cabe mencionar que según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), Cajamarca es la región con peor ejecución en inversión pública, pues tras tres meses de iniciado el 2021 apenas llega al 5.5% de ejecución de obras.

Fuente RPP

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »