compras-estatales

Ventiladores defectuosos fueron reemplazados de manera oportuna por otros de alta gama, indica el Hospital Santa Rosa en comunicado

Ventiladores defectuosos fueron reemplazados de manera oportuna por otros de alta gama, indica el Hospital Santa Rosa en comunicado

ERP. Mediante un comunicado el hospital Santa Rosa desmintió tajantemente que existan ventiladores sin uso, muy por el contrario, tal como se lee en el informe N° 10263-2021 de fecha 23 de abril de 2021, emitido por la Contraloría General de Piura, el mencionado nosocomio adquirió nuevos y modernos ventiladores que sirvieron para reemplazar los ventiladores que presentaban deficiencias y limitaciones que imposibilitaban su uso para el tratamiento Covid-19.

Es preciso indicar que, el pasado mes de agosto, mediante documento se comunicó a la empresa proveedora y en coordinación con el área de ingeniería biomédica del Ministerio de Salud, para que se realice la evaluación de dichos ventiladores; debido a las fallas consecutivas de los mismos, “sin embargo mediante un plan de contingencia, en septiembre de 2020, el hospital Santa Rosa adquirió ventiladores mecánicos de alta gama, como son GENERAL ELECTRIC y DRAGGER, los cuales reemplazaron inmediatamente los equipos defectuosos”, dijo Edwin Chinguel, director del Hospital Santa Rosa.

Asimismo, Chinguel Pasache, mencionó que mediante el Informe N° 344-2020, emitido por el Christian Luis Dávila Carbajal, jefe del departamento de UCI se informó sobre las deficiencias de los ventiladores marca AEONMED, MODELO VG70 y marca NORTHEN MEDITEC, modelo CRIUS V6. Posteriormente, el 23 de diciembre de 2020, la Dirección Ejecutiva del mencionado nosocomio, con Oficio 2083-2020, remite documento al Director Regional de Salud Piura, la devolución de los 17 ventiladores mecánicos.

Por su lado, el director regional de Salud, José Nizama Elías, dio a conocer que desde el año pasado la Diresa informó al Ministerio de Salud el estado de 17 ventiladores mecánicos dañados en el hospital II-2 Santa Rosa, con el fin de que la entidad nacional tome acciones frente a esta situación.

El titular de Diresa aclaró que los equipos fueron entregados desde mediados del año pasado por el Ministerio de Salud al mencionado hospital en calidad de donación, para ser usados en la atención de pacientes con covid-19. No obstante, en diciembre del 2020 presentaron fallas y ya no pudieron seguir siendo utilizados, lo cual fue comunicado de manera oportuna al Minsa.

“Desde el año pasado y en enero de este año, nosotros informamos al Minsa sobre el estado de estos equipos, los cuales tienen un tiempo de vida útil. Nosotros no hemos comprado estos ventiladores, por ello le corresponde al Ministerio de Salud disponer su reparación o en todo caso si son dados de baja”, expresó Nizama Elías.

Fuente El Regional de Piura

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »