compras-estatales

GR de Piura desembolsó S/ 14 millones en adicionales

GR de Piura desembolsó S/ 14 millones en adicionales

Piura. La presente gestión del gobierno regional (GR) de Piura se ha caracterizado por la constante aprobación de adicionales de obra, ante las deficiencias presentadas en la elaboración de los expedientes técnicos en diferentes proyectos.

En el portal institucional de la región se evidencia que en lo que va del año se han aprobado 31 prestaciones adicionales a través de resoluciones ejecutivas regionales, donde se ha desembolsado la suma de S/ 14’191,539.13.

Se trata de obras para servicios de salud, educación, saneamiento, carreteras, pistas, veredas, defensas ribereñas, entre otras. Las fallas de los estudios generan principalmente modificación de planos, mayores metrados o mayores trabajos.

El consejero delegado del Consejo Regional, Óscar Echegaray Albán, sostuvo que la Ley de Contrataciones del Estado permite los adicionales solamente para cumplir la finalidad del proyecto.

Sin embargo, afirmó que en el gobierno regional se ha convertido en un “modus operandi”, porque existe un festín de esas prestaciones con montos elevados en algunos casos.

“El dinero despilfarrado en los adicionales podría ser utilizado en otros perfiles de proyectos para los sectores de agricultura, salud y educación”, aseveró el consejero delegado.

Indicó que se puede aceptar errores en uno o dos expedientes, “pero se trata de decenas que están mal elaborados”. Dijo que se trataría de una supuesta corrupción encubierta, bien planificada y organizada por malos funcionarios.

Por su parte el presidente de la Comisión de Fiscalización del Consejo, Manuel Saona Rodríguez, expresó que es preocupante la excesiva aprobación de adicionales en el gobierno regional. Señaló que esta situación amerita una investigación porque se trata de recursos de todos los piuranos.

“Sería producto de una elaboración sesgada de los estudios para generarle mayores egresos económicos a la región; por lo tanto, esto no debería darse”, agregó.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »