compras-estatales

GRA compró equipos médicos a precios que sobrepasan la oferta del mercardo

GRA compró equipos médicos a precios que sobrepasan la oferta del mercardo

Para equipar los hospitales durante la emergencia, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) hizo adquisiciones a empresas que ofrecieron los bienes a precios muy por encima del mercado.

Uno de los negocios concretados fue con la empresa Edifilsur E.I.R.L. por más de 740 mil soles, según los documentos emitidos por los funcionarios regionales.

El 30 de marzo, el subgerente de Ejecución de Proyectos de Inversión del GRA, Wildyn Aragón Talavera, recibió un oficio donde le pedían la adquisición de 35 bombas de infusión de dos canales y 22 aspiradores de secreciones rodables.

Seis días después de ese requerimiento, el encargado de compras del sector salud del GRA, Yino Paredes Bellido, entregó las cartas a la citada empresa para que proveyera los instrumentos, luego de ver las cotizaciones de otros proveedores.

ALTO COSTO. La compañía ofreció las bombas de infusión de la marca Daiwha. Cada una valorizada en 13,970 soles, y en total representó un gasto de 488,950 soles para la región.

No obstante, ese mismo producto es ofrecido en el mercado a precios inferiores. La semana pasada, Correo hizo cotizaciones. Por ejemplo, la empresa A. Jaime Rojas Representaciones nos ofreció el bien descrito a 2,280 dólares. Esta última compañía es una de las principales proveedoras del Estado. Según los registros del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), en agosto de 2019 vendió una bomba de infusión de dos canales al hospital de Puente Piedra a 9,950 soles.

En la página web Mercado Libre Perú, el equipo es vendido en 2,300 dólares. Otra empresa proveedora consultada señaló que el valor comercial del aparato es 9 mil soles, pero no tenían stock de la marca requerida hasta el mes de julio.

CONSTRUCTOR. Edifilsur E.I.R.L. también vendió los aspiradores de secreciones al GRA a 11,700 soles la unidad. La carta para la compra indicaba que los instrumentos deberían ser de la marca Cami, pero la compañía entregó del sello Thomas.

El representante de la firma es Oscar Yanqui Berrios, quien sin éxito postuló en 2018 al cargo de regidor en el distrito de Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, en Tacna.

Luego de que concluyeran el proceso electoral, esa empresa fue registrada ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), el 15 de noviembre de 2018.

Su actividad principal es la construcción de edificios, también registró como su operación la venta al por menor de equipos farmacéuticos y médicos, especialidades completamente distintas.

Esta compañía opera en la asociación de vivienda Hijos Ciudad Heroica, en Tacna, donde también funciona una tienda de abarrotes.

Según los registros de OSCE, solo prestó servicios en tres oportunidades al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, por montos que van desde los 6,692 soles hasta los 12,980 soles y específicamente en actividades referidas al sector construcción.

No tuvo alguna experiencia como proveedor de equipos médicos, aún así concretó un negocio con el Gobierno Regional de Arequipa por 746,350 soles.

Incluso, la tarjeta de presentación de la empresa detalla explícitamente que se dedica al sector construcción.

IMPAGOS. El propietario de la sociedad, en comunicación con este diario, señaló que los precios de las bombas de infusión son elevados debido a que se trata de productos importados, y por la alta demanda a causa del COVID-19, hay escasez.

Además, precisó que los equipos fueron entregados hace un mes, no obstante, hasta ahora la entidad no realiza el pago correspondiente.

“He acudido a la Región a pedir el desembolso, pero no me abren la puerta, ya pasó más de un mes desde que se entregaron los equipos”, dijo.

DEMANDA. En el mismo sentido, el apoderado del Gobierno Regional, Augusto Palaco, señaló que adquirieron los equipos a esos precios debido a que esa fue la propuesta más baja entre los proveedores.

Junto a sus funcionarios argumentaron que pidieron cotizaciones a 10 empresas, de las cuales solo 4 se presentaron, y Edifilsur tuvo la oferta más barata para la compra de las bombas de infusión.

Las empresas Niño Jesús de Praga y Bermaed ofertaron a S/14,000 el instrumento, y Nova Medical a S/18,000 un producto de otra marca.

Respecto a la adquisición de los aspiradores de secreciones, solo dos postores ofrecieron participar, ambos con el mismo precio, pero como Edifilsur propuso la entrega en un plazo más breve, fue elegida.

Señalaron que al tratarse de compras directas no están obligados a verificar que las compañías tengan la experiencia en la venta de equipos médicos.

Además, aseguraron que ellos cuentan con una lista de proveedores e incluso buscan en Internet las alternativas.

Palaco indicó que recién en las próximas semanas presentarán los informes de las compras al Consejo Regional para que los aprueben y así pagar activar el proceso de pago a los proveedores.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »