compras-estatales

Grandes proyectos de inversión pública suman 9,889 millones de dólares

Grandes proyectos de inversión pública suman 9,889 millones de dólares

La cartera de proyectos de inversión pública suman 9,889 millones de dólares para los próximos cinco años y comprende la ejecución de 31 proyectos seleccionados a partir de un monto mínimo de 9 millones, señaló el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

“La inversión pública es un instrumento importante de política económica por su contribución al crecimiento, destacando su acción al pro incremento de la productividad”, manifestó el director ejecutivo del IEDEP-CCL, César Peñaranda.

Agregó que también genera externalidades positivas a la inversión privada, complementándose para la provisión de bienes y servicios públicos con baja rentabilidad financiera y alta rentabilidad social.

Cabe señalar que para este 2016 dichos proyectos tienen asignados un presupuesto de 1,640 millones de dólares, representando casi el 20% de la inversión pública total para el mismo año.

Peñaranda señaló que de este número de proyectos la mayoría está en sectores como transporte terrestre (15) por un monto de 8,616 millones de dólares y saneamiento urbano (3) por 472 millones de dólares.

Además el 46% del monto de inversión total está concentrado en Lima debido a la Línea 2 del Metro (5,346 millones de dólares) que cuenta con una inversión por parte del sector público de 3,695 millones de dólares.

Otras regiones con importante participación son La Libertad y Cusco que representan cada una el 8.8% del monto total, comprendiendo inversiones por 870 millones de dólares, destacando los proyectos de Chavimochic Tercera Etapa en La Libertad (870 millones de dólares) y el Mejoramiento del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco (676 millones de dólares).

También están el Mejoramiento de Riego y Generación Hidroenergética del Alto Piura (619 millones de dólares) y la Construcción de la Carretera Bellavista-Mazan-Salvador-El Estrecho en Loreto (595 millones de dólares).

La participación de la inversión pública en el presupuesto del gobierno nacional es de 20%; mientras que en los gobiernos regionales es 23% y en los locales 47%.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »