compras-estatales

Gregorio Santos favorece a empresa de concuñado con obras

Gregorio Santos favorece a empresa de concuñado con obras

gregorio_santosSantos guarda silencio sobre estas denuncias por malos manejos de los recursos del Estado. (Rafael Cornejo)

Se trata de un exprofesor que en un año ha ganado tres concursos por más de medio millón de soles en Cajamarca. Gobierno regional beneficia a una compañía por una relación familiar y no por su experiencia Familia con suerte. Desde que asumió la presidencia del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos no solo ha malgastado recursos del Estado en sus marchas antimineras. También ha favorecido con obras a la empresa de su concuñado por más de medio millón de soles.

El favorecido es Ginés Cruz Guerrero, quien hasta diciembre del año pasado se ganaba la vida como profesor en Jaén y ahora tiene una próspera empresa gracias a las obras que le otorga Santos.

CAMBIOS A LA VISTA

A partir del 1 de enero de 2011, luego de que Santos asumiera la presidencia del Gobierno Regional de Cajamarca, Cruz Guerrero se empezó a preparar para lo que vendría. Primero se cambió de nombre y pasó a llamarse Ginés (antes Ynés) Willy Cruz Guerrero, pero conservando su número de DNI.

Luego, se apartó de la docencia que ejercía en el sector público y de la noche a la mañana se convirtió en un “próspero y afortunado” empresario del sector Construcción al fundar en Jaén –junto con dos desconocidos en el sector constructor– la empresa Asesores y Consultores, Contratistas y Servicios Generales Strategos SRL.

Esta compañía se crea sin ningún aporte de dinero y utiliza a Segundo Pérez Delgado para acreditar un inexistente aporte en bienes y equipos.

Este capital social fantasma sirvió de base para que el OSCE acreditara a la empresa del concuñado de Santos como ejecutor de obras con una capacidad de contratación de 900 mil soles.

Apenas se terminaron los trámites, la firma del concuñado empezó a ser favorecida con la buena pro para la ejecución de tres obras de infraestructura en el ámbito de la Gerencia Subregional Jaén-San Ignacio, a pesar de que no tenía experiencia ni personal profesional calificado. Es más, tampoco tenía herramientas ni equipos.

Para el gerente regional, exsacerdote  y antiguo socio político del presidente regional de Cajamarca, Marco Goyzueta Valencia, todo indica que el único aspecto que ha contado es el parentesco por afinidad que existe entre Cruz Guerrero y Santos.

Durante este año, la empresa del concuñado ha sido favorecida con contratos por más de medio millón de soles para ejecutar tres obras de reposición de infraestructura educativa.

Compañías del sector han protestado por este favorecimiento indebido porque afecta a las empresas formales dedicadas a la construcción y consultoría en obras, y que sí tienen la solvencia económica y técnica requerida.

El caso queda en manos de la Contraloría y de la Fiscalía.

DATOS

– La empresa del “pariente” de Santos ganó la buena pro de las siguientes obras: Reposición de Infraestructura Educativa C.E. N° 16068, Shumba Alto; Reposición de Infraestructura Educativa I.E. N° 16474, San Juan-El Pindo, y Reposición de Infraestructura Educativa San Juan-Sallique, distrito de Sallique. Cada una por 160 mil de soles.

– Santos y Cruz Guerrero son concuñados. Aun cuando ambos figuran en el Reniec como solteros, conviven y tienen hijos con dos damas que son hermanas de padre y madre: Nancy Dávila Castillo, con Santos; Jesús Hayde Dávila Castillo, con Cruz Guerrero.

– El abogado Jorge Sánchez señaló: “Este caso configura los delitos de fraude en la administración de personas jurídicas y delito contra la fe pública por usar información falsa para acreditar un capital inexistente. Las penas son entre 4 y 6 años de cárcel”.

Fuente Perú 21

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »