compras-estatales

Presidente pide lucha anticorrupción sin contemplaciones

ollanta_anticorrupcionAsegura que su gobierno no abdicará en su compromiso de combatir este flagelo

Lima, jun. 08 (ANDINA). El presidente de la República, Ollanta Humala, solicitó a todos los poderes del Estado retomar con fortaleza la lucha contra la corrupción “sin contemplaciones, ambigüedades y con decisión”, y pidió a los jueces a ser cuidadosos y cumplir sus funciones con severidad.

“Solicito a todos los poderes del Estado que retomen con fortaleza la lucha contra la corrupción sin contemplaciones, sin ambigüedades y con decisión; colaboraremos todos con la justicia y buscaremos con firmeza a quienes incluso utilizan el crimen organizado para sus bajos propósitos que dañan al país”, dijo durante la clausura del seminario internacional “La lucha contra la corrupción: el modelo peruano”.

Subrayó que los jueces son la “última trinchera de la decencia” y señaló que no se puede construir un país con justicia “si malos jueces venden sus sentencias”, por lo cual exhortó a las instituciones a cumplir sus funciones de forma debida.

“Y si los jueces no cumplen lo que la nación les exige, que los órganos de control apliquen todo el peso de la ley y que el Consejo Nacional de la Magistratura los destituya rápidamente”, subrayó en su discurso.

Refirió que cuando desde las más altas esferas de la nación no existe una política clara para combatir la corrupción y los gobernantes la permiten o fomentan la impunidad, ésta tiende a reproducirse y extenderse.

“Hoy ratifico que la lucha contra la corrupción es un compromiso en que no vamos a abdicar de ninguna manera; no habrá retrocesos y quiero que en esta tarea me acompañe todo el país y todas las personas docentes”, indicó.

Como muestra de su voluntad por combatir este flagelo, señaló que una de las primeras reformas emprendidas por su gestión fue el fortalecimiento de la Procuraduría Anticorrupción con un nuevo presupuesto.

Asimismo, señaló que el compromiso del gobierno en esta materia se expresa en una serie de acciones que se continuarán ejecutando en los próximos meses.

En ese marco, confirmó la  voluntad de su gobierno de construir un “mejor marco legal” que impida la impunidad para delitos de corrupción, y consideró necesario que el Congreso apruebe la ley de imprescriptibilidad de los delitos de de este tipo.

Medidas

El primer mandatario también recordó las acciones que se han iniciado contra la corrupción durante su gobierno, como la aprobación de la norma que no permite a los condenados por corrupción salir de prisión si antes no cancelan el íntegro de la reparación civil.

Destacó, igualmente, la promulgación de la Ley de Pérdida de Dominio, que permitirá la incautación de bienes, y destacó que aplicará para casos de corrupción.

En el esfuerzo por combatir este mal, el jefe del Estado destacó la nueva Ley de Lavado de Activos que establece la ampliación de las competencias de la Unidad de Inteligencia Financiera y la decisión de aplicar responsabilidad a quienes no brinden información sobre operaciones sospechosas.

“Creo que la corrupción estará muy nerviosa con esta ley”, subrayó.

Nueva ley

También anunció la “pronta presentación de la primera Ley contra el Crimen Organizado” que permitirá la persecución penal de los casos de corrupción, a fin de desarticular las mafias.

Finalmente, indicó que se creará en la Presidencia del Consejo de Ministros un Programa de Lucha contra la Corrupción que apoyará a la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción en la prevención y represión de este flagelo.

“Las acciones a tomar entre otras serán la suscripción de pactos éticos contra pagos y sobornos, creación del sistema temprano e intercambio de información de las entidades encargadas de la lucha contra la corrupción, y de los registros de los delitos de la corrupción”, dijo.

El primer mandatario también anunció el relanzamiento de los mecanismos de denuncias para que la ciudadanía cuente con la debida protección al dar a conocer estos delitos, así como la creación de la unidad de lucha contra la corrupción en el sistema de justicia.

“Esta unidad funcionará en la procuraduría anticorrupción dentro del marco del más absoluto respeto a la autonomía del Poder Judicial y el Ministerio Público”, subrayó.

El seminario “La lucha contra la corrupción: el modelo peruano”, contó con la participación de expertos nacionales y extranjeros en lucha contra la corrupción quienes durante dos días analizaron los avances en la materia alcanzados en el Perú.

(FIN) MDV/CCR

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »