compras-estatales

Hasta 25 mil UIT de multa por carecer de certificado ambiental en proyectos

Hasta 25 mil UIT de multa por carecer de certificado ambiental en proyectos

Los gobiernos locales deben cumplir la normativa ambiental, de lo contrario pueden ser sancionados. El certificado ambiental es un requisito obligatorio para la ejecución de obras de transportes y comunicaciones, señaló el especialista de la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Flores Usnayo, en Huancayo.

CONSECUENCIA. Agregó que la sanción puede ser de hasta 25 mil UIT, dependiendo del daño potencial o real que pudo haber ocasionado las actividades y por no haber contemplado medidas de manejo ambiental y social para prevenir esos impactos.

“Una vez que se obtiene la certificación ambiental, se debe comunicar el inicio de la actividad al MTC, para que programe dentro de su Plan Anual de Evaluación y Focalización Ambiental, supervisiones a la obra, respecto al cumplimiento de compromisos y medidas del manejo socio ambiental contempladas en el proyecto” precisó.

Flores Usmayo, manifestó que en la región Junín, del 100% del proyecto presentado, al menos el 25% fueron observadas.

El especialista recomendó a los gobiernos regionales, provinciales y locales que al elaborar el expediente técnico de un proyecto debe incluir el componente de ingeniería con la elaboración del instrumento de gestión ambiental, ambos se van a fortalecer. Ya que las actividades del componente de ingeniería pueden generar impactos, por lo que hay que proponer y mitigar los impactos negativos y fortalecer los positivos y tener los presupuestos idóneos para no generar gastos al Estado. “No esperen al último momento para obtener la certificación que siempre vaya de la mano con la elaboración del expediente de ingeniería, el requisito para iniciar la ejecución es la certificación través de un acto resolutivo”, puntualizó.

PARTICIPACIÓN. DRTC Junín organizó el taller “Reglamento de Protección Ambiental del sector Transportes” en Huancayo.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »