compras-estatales

“Hemos visto que supervisora y ejecutora han caminado de la mano”

“Hemos visto que supervisora y ejecutora han caminado de la mano”

El coordinador general del Proder del Plan Copesco, William Blacutt Vigil, justificó el uso de S/ 10 millones 500 mil soles para pagar a más de una treintena de profesionales “de alta especialidad” para que monitoreen la ejecución del proyecto de la Vía Expresa del Cusco. La obra debe empezar en 2020. Según el funcionario regional, la medida ayudará a evitar irregularidades en la construcción de la obra vial.

Se cuestiona el destino de S/ 10 millones 500 mil en pago a personal y más de S/ 5 millones 040 mil para bienes y servicios. ¿Cuál es la utilidad de esta inversión en el proyecto Vía Expresa?

En realidad, ese es un presupuesto que se hace como en cualquier proyecto. Hay que recordar que este presupuesto se presentó en junio y yo estoy como coordinador del Proder desde agosto. Una de las razones de mi venida al Proder revisar lo actuado anteriormente, revisar el gasto y obviamente la reestructuración.

¿Cuál es la utilidad de destinar esa cantidad de presupuesto?

Dentro de los contratos con el Banco Mundial y en este caso el proyecto Metra se considera como personal, pero no entran en planilla, no tienen una relación laboral con (Plan) Copesco. Las personas que vienen a trabajar los hacen como prestar servicios, giran sus recibos por honorarios y es a todo costo.

¿Qué significa a todo costo?

Por allí trataron de malinformar a la población diciendo que se iba a pagar a un chofer S/ 7000. El chofer en realidad es un conductor profesional que viene con su camioneta y el día de hoy (ayer) se publicó en los diarios locales la convocatoria. Pueden presentarse hasta este viernes, luego se hace la evaluación de las propuestas (…) con el que sea elegido se negocia el costo. Nosotros tenemos un tope que es S/ 7000, pero puede ser que alguien venga y nos pueda ofrecer S/ 5000. Lo mismo pasa con los demás servicios. Hasta diciembre se contratará a todos los miembros del equipo administrativo (14 profesionales). Una vez que se seleccione a ellos, en enero se inicia el proceso de contratación del equipo técnico, que son los ingenieros, porque ellos inician su trabajo en febrero. Se contratará a través de un headhunter (empresa de cazatalentos); no lo vamos a hacer directamente nosotros.

Según el gobernador Jean Paul Benavente se contratará profesionales de alta especialidad. ¿Qué mecanismos se usará, además de la empresa de cazatalentos, para garantizar la idoneidad de los elegidos?

Lo primero es que cumplan con el perfil que nos pide el Banco Mundial. Lo segundo, es que todos pasan por un proceso (de selección). Pudimos haberlo hecho directamente, lo menos que queremos es que pueda haber algún tipo de direccionamiento.

¿En los Términos de Referencia se considera puntos a favor de quienes ya trabajaron en proyectos financiados por el Banco Mundial?

Sí. La exigencia en algunos puestos es que tengan entre dos y tres de experiencia de trabajo en proyectos financiados por el Banco Mundial.

¿Eso no genera suspicacias? El BM no tiene muchos proyectos en Cusco y los que trabajaron allí son poquísimos.

Ese es uno de los inconvenientes que hemos tenido. Sin embargo, hasta la fecha lo importante es que la obra sea bien ejecutada. Si, por ejemplo, nosotros solicitamos –y lo hemos hecho- un concurso para n oficial de adquisiciones, en tres ocasiones se declaró desierto, porque el monto que estábamos ofreciendo es el que se paga actualmente S/ 8500, pero el monto que paga en promedio a nivel nacional es de S/ 13000.

¿De dónde sale el dinero para contratar a los equipos técnico y administrativo?

Para la parte de gestión se financia con recursos determinados y lo que es construcción y PACRI se financia con recursos oficiales de crédito. Son dos cosas distintas.

¿Esos 10 millones de dónde provienen?

No es cómo se ha dicho que se ha sacado dinero de ejecución para pagar gestión. No es así.

Pero en un documento del Plan Copesco hablan de utilizar dinero del componente I, que entiendo es construcción, para el componente IV que es gestión del proyecto.

El componente I tiene una reducción de S/ 80 millones, porque cuando empezó se había destinado a este más de S/ 400 millones. Ahora estamos en un expediente de alrededor de S/ 324 millones, de los cuales se está haciendo un deductivo de S/ 116 millones (nodo Versalles).

¿Esos S/ 16 millones 876 mil 026 están intangibles?

Están asegurados.

La Vía Expresa sin el nodo no será lo funcional que pretende ser. ¿En qué momento se reactiva el nodo Versalles?

Nos hemos reunido con los ocupantes de la zona de Rielpampa y en esta semana debemos estar enviando nuestros especialistas para que vuelvan a hacer el levantamiento de información…

El director del Plan Copesco, José Luis Farfán, dice que es necesario contratar a un equipo de profesionales para supervisar el trabajo que hará la empresa supervisora de la Vía Expresa. ¿No es un despropósito hacer doble gasto para un mismo fin?

Lo que estamos implementando acá es un PMO (Project Management Office), que consiste en contratar una empresa que ejecuta y otra que supervisa. Además, existe un equipo de hace las buenas prácticas que permite tener toda la información que se vaya a generar del proyecto, más la información de problemas que se tengan que solucionar, las destraba ese equipo PMO. Por ejemplo, estamos implementando el BIM (Building Information Modeling) que nos permite tener un seguimiento pormenorizado del avance físico con el avance financiero.

¿O sea, desconfían de la constructora y la supervisora (que aún no han sido contratados)?

Lamentablemente hemos visto que supervisora y ejecutora han caminado de la mano. La pregunta es: ¿lo dejamos así o tomamos acción al respecto? Hay riesgos que han sucedido antes, tenemos que hacer algo para disminuir o mitigarlos. Este es uno de los primeros proyectos a nivel nacional en el que se está aplicando tanto el BIM como el PMO.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »