compras-estatales

Hilbck pagó S/69 millones a Camargo por pérdida de arbitraje

Hilbck pagó S/69 millones a Camargo por pérdida de arbitraje

En los últimos días de diciembre del 2018, antes de finalizar la gestión del exgobernador Reynaldo Hilbck, se canceló los 69 millones de soles por la pérdida del laudo arbitral con la empresa brasileña Camargo Correa, que estuvo a cargo de la ejecución del proyecto Alto Piura.

Así lo reveló el presidente del directorio del megaproyecto, Jesús Torres Saravia, luego de sostener una sesión con sus integrantes para dar a conocer la realidad de la obra de impacto.

Señaló que no solamente se perdió el arbitraje con la contratista sino que ya se pagó el monto estipulado por gastos generales y ampliaciones de plazo. Agregó que inclusive la Contraloría General de la República ha emitido un informe, en estos últimos días, dando a conocer los presuntos actos irregulares e ilegales en el proceso arbitral.

Cabe indicar que la anterior gestión regional interpuso un recurso de nulidad del laudo arbitral ante el Poder Judicial, pero el Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio de Lima le volvió a dar la razón a la constructora brasileña en el litigio que mantenía el gobierno regional con respecto al proyecto Alto Piura.

El funcionario Torres afirmó que ya no se le debe a Camargo Correa a pesar de los procesos judiciales. Recordó que se perdió el arbitraje por no haberse presentado los documentos sustentatorios para evitar ese pago.

De esta manera, lamentó que se haya ocasionado un perjuicio económico a la entidad, para lo cual tomarán las acciones administrativas y legales correspondientes contra quienes resulten responsables de esta pérdida de los recursos de la región.

Decepción

Torres Saravia mostró su decepción por la forma cómo se permitió la designación de empresas contratistas (Camargo Correa y Obrainsa Astaldi), que solo llegaron para beneficiarse y no hayan hecho nada en el proyecto Alto Piura.

“Iniciaremos acciones administrativas y judiciales contra los funcionarios de la anterior gestión para sentar un hito o base, y de esta manera se continúe con el proyecto, se ejecute y se haga realidad”, sentenció.

Sostuvo que el gerente del Alto Piura, Gilmar Nizama, en la sesión de directorio informó sobre la situación económica y financiera de la obra, con relación a los contratos con la empresa Camargo Correa y el Consorcio Obrainsa Astaldi.

CLAVES

El 8 de febrero se dará a conocer la real situación del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura en el auditorio del gobierno regional.

Se informará sobre los pagos realizados en la anterior gestión regional, sobre el arbitraje perdido con Camargo Correa y las presuntas irregularidades presentadas en la obra.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »