compras-estatales

Huancavelica: Agricultores son relegados casi una década por la corrupción

Huancavelica: Agricultores son relegados casi una década por la corrupción

La Contraloría General de la República detectó un perjuicio de S/ 601,499.65 mil soles por irregularidades en la obra de Mejoramiento del sistema de riego en Ancoquichca- II etapa» de la Municipalidad Provincial de Huaytará, en Huancavelica, obra que debía beneficiar a los agricultores de la zona pero que está paralizada casi por una década.

En primer lugar, el informe de la Contraloría determinó que la carta fianza equivalente a S/ 398,480.13, garantía de la ejecución de la obra, no puede ser ejecutada por el Gobierno Regional de Huancavelica, porque es falsa.

Asimismo, el informe detalla que recepcionaron y aprobaron fuera de plazo el expediente técnico con metrados en exceso. Además aprobaron partidas no ejecutadas y parcialmente ejecutadas, generando la obligación de pago por S/ 301,426.51, hecho que afecta la transparencia y legalidad con las que deben regirse las contrataciones del Estado.

Más adelante, el informe precisa que en la ejecución de la obra no se aplicó la penalidad de S/ 398, 480.12 por el retraso en la entrega de 265 días no justificados. También se evidenció la inaplicación de penalidades por la entrega de información incompleta, la falta de materiales, la ausencia del residente de obra y los retrasos en la entrega de las valorizaciones, entre otros.

La obra en la actualidad está en estado de abandono, sin mantenimiento, expuesta y con libre acceso a la población en general, exponiéndose a la pérdida de la inversión realizada.

Como lo señalábamos el proyecto, en su primera etapa, inició el 2010 con un presupuesto superior a 9 millones de soles; sin embargo, por irregularidades advertidas en la fue sometida a un arbitraje, retomándose el proyecto en una segunda etapa el 2014 por un monto de S/3´984,801.26.

El informe de Auditoría de Cumplimiento se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »