compras-estatales

Huancayo: Contraloría detecta perjuicio económico durante construcción de hospital

Huancayo: Contraloría detecta perjuicio económico durante construcción de hospital

Un informe de auditoría emitido por la Contraloría General de la República da a conocer un presunto perjuicio económico de poco más de S/18 millones que se habría registrado durante la ejecución del hospital “El Carmen”, ubicado en la provincia de Huancayo (Junín).

Tras las investigaciones, los auditores registraron que los hechos presuntamente ilícitos se habrían dado durante las gestiones 2011-2014 y 2015-2018.

La Contraloría ha encontrado que en la gestión 2011-2014 se determinó que servidores y funcionarios del Gobierno Regional, a cargo del concurso público, convocaron y continuaron con el desarrollo de los procesos de selección hasta el otorgamiento de la buena pro para la ejecución de la obra, por un valor referencial de S/140’040,467.13, sin contar con la disponibilidad física del terreno. Por esto fueron advertidos oportunamente por la entidad de control así como el Órgano de Control Institucional de la autoridad regional, así como un propietario del terreno afectado.

Asimismo, se advirtió que se dio conformidad y trámite del pago de adelanto directo por S/8’455 948 90 favor del Consorcio El Carmen II, pese a no contar con la disponibilidad del terreno, conforme lo advertido y señalado en el informe.

En la gestión 2015-2018, se entregó un nuevo terreno al contratista, cuyas características difieren a lo proyectado en el expediente técnico, lo que generó la incompatibilidad en los alcances, los planos, así como por el cambio de localización geográfica.

Se otorgó un adelanto del 5% del presupuesto total, equivalente a S/9’999,999.98, a pesar que no se había cumplido con las condiciones para su entrega, el cual debía ser concedido una vez iniciada la ejecución de la obra.

El órgano de control señala que son un total de 21 funcionarios públicos y servidores quienes serán sometidos a un proceso judicial, puesto que la Procuraduría Pública y la Gerencia Regional de Control de Junín ya tomaron conocimiento del informe a fin de que inicien con las denuncias del caso.

Los trabajos del hospital “El Carmen” fueron paralizados desde el 2014 hasta el 2016 y a la fecha las labores se han retomado.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »