compras-estatales

Huánuco:Gobierno Regional resuelve contrato del anillo vial de Jactay

Huánuco:Gobierno Regional resuelve contrato del anillo vial de Jactay

Una de las obras emblemáticas del Gobierno Regional se quedará paralizada. Se trata del anillo vial de Jactay, cuyo contrato de ejecución por más de 46 millones de soles, se resolvió por incumplimiento de obligaciones de la empresa contratista.

Días atrás el gerente general regional, Milton Soto Soto, informó que el Gobierno Regional buscaba conciliar con el Consorcio Vial Vía Crucial para evitar la resolución y paralización de esta obra, que busca mejorar la avenida Héroes de Jactay desde Loma Blanca hasta la Capilla de Puelles.

«Ellos nos han planteado la resolución del contrato, pero estamos en el proceso de levantar [sus observaciones] y estamos tratando de que se solucione ese tema», comentó.

Pero el martes, mediante Resolución Ejecutiva Regional n.º 117-2023, el Gobierno Regional resolvió «en forma total» el contrato con el consorcio que ejecutaba esta obra. El contrato se firmó en el 2019 cuando era gobernador regional Juan Alvarado Cornelio.

En efecto, el Consorcio Vial Vía Crucial pidió resolver el contrato de la millonaria obra aduciendo que el Gobierno Regional incumplió con entregarles parte de la vía, y por incumplimiento de pago de valorizaciones que superarían, según la empresa, los 422 mil soles.

OBRA MAL HECHA

No obstante, el Gobierno Regional respondió resolviendo el contrato porque el consorcio «no ha cumplido sus obligaciones contractuales», al ejecutar la obra con serias deficiencias «irreversibles» y que «perjudican a la población beneficiaria».

Para resolver el contrato, el Gobierno Regional cita un informe de la Contraloría que reveló que el anillo vial no se construía como lo indicaba el expediente técnico, lo cual está perjudicando a los pobladores de Jactay, que deberían ser los beneficiados con la obra.

La construcción de la vía «presenta fisuras, cangrejeras y otras deficiencias, lo que podría afectar la calidad de vida útil, operatividad y durabilidad» del anillo vial, según dio a conocer la Contraloría en un informe de agosto del año pasado.

El informe agrega que «las deficiencias en el proceso constructivo de la obra» también perjudica los intereses del Estado, «siendo estos hechos irreversibles».

Cabe recordar que la obra se encontraba suspendida desde octubre del año pasado, debido a la falta de factibilidad para ejecutar un tramo de la referida vía.

Fuente Página 3

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »