compras-estatales

Ica: Contraloría advierte riesgos en la ejecución de obras en río San Juan

Ica: Contraloría advierte riesgos en la ejecución de obras en río San Juan

La Contraloría General advirtió riesgos en la ejecución de obras hídricas en las microcuencas del río San Juan, en los distritos de San Juan de Yanac, Chavín, San Pedro de Huacarpana y Huancano, provincias de Chincha y Pisco, que ejecuta la Dirección Regional Agraria de Ica bajo la modalidad de administración directa.

Según el Informe de Control Concurrente N° 004-2021-OCI/5340-SCC, la entidad incrementó los gastos generales de la obra del 15 % al 20 % en el año 2020. El presupuesto total de este proyecto es de 23 millones de soles.

Sumado a ello, no se elaboró la preliquidación de la obra en el periodo 2020, lo que podría conllevar a que el costo de ejecución sea mayor al presupuestado, además, limita el control financiero y técnico del proyecto, observó la Gerencia de Regional de Control de Ica.

Sin cronograma

Otra alerta está referida a la falta de un cronograma actualizado de ejecución y programación de metas para la realización de la obra, acorde al presupuesto asignado para 2021, que asciende a 8 millones de soles. Ello genera riesgo de que queden algunas partidas inconclusas y no se cumpla con el objetivo del proyecto.

Al momento de la verificación en el Sistema de Información de Obras Públicas (Infobras), se advirtió que no se consigna información actualizada del proyecto, lo que afecta la transparencia respecto al acceso a la información por parte de la población y limita su participación en el control técnico, económico y social.

La Contraloría también identificó que “los informes mensuales del residente no están debidamente sustentados, generando el riesgo que la entidad no tome conocimiento de los hechos más relevantes ocurridos en la obra que permitan disponer los correctivos del caso ante cualquier contingencia”, entre otras faltas.

Pérdida y deterioro

Durante la inspección de campo, se advirtió que los bienes de la obra se encontraban a la intemperie y en forma dispersa en el exterior del almacén, el que se encuentra en inadecuadas condiciones. Tampoco había guardián, exponiendo los materiales y maquinaria al deterioro y pérdida.

Los resultados de la acción de control fueron comunicados al titular de la Dirección Regional Agraria de Ica, con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones, para asegurar la continuidad de la obra.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »