compras-estatales

Ica: Denuncian compra de compactadoras

Ica: Denuncian compra de compactadoras

La concesionaria de la limpieza pública Diestra SAC denunció ante la Contraloría General de la República al presidente del comité de adjudicación de la licitación pública N 0004-2017, Paúl Quijandría Ramos, por la comisión de conductas infractoras graves o muy graves.

El gerente de operaciones de dicha concesionaria, Fernando Barrios Cabrera, hizo entrega de la denuncia formal ante el contralor regional de Ica, Zaresi Alvarado Espinoza, el pasado 17 de octubre.

Quijandría Ramos, quien también es el gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Ica, prosigue con la compra de cinco camiones compactadoras por más de 2 millones 906 mil 666 soles.

Barrios dice que la conducta infractora es compatible con el delito penal de malversación de fondos al realizar un gasto no previsto en la compra de compactadoras cuando está vigente el contrato de la concesión hasta febrero del 2022.

Añade que en 2005, el Municipio concesionó la limpieza pública por 16.5 años la limpieza pública y en este periodo solo Diestra SAC debería recoger los residuos sólidos; y además que toda compra de maquinarias pasarían de forma automática a la citada empresa.

Señala también que la compra de las cinco compactadoras es irregular, ya que no podían realizarlo mientras esté vigente el contrato y la licitación es una duplicidad de gastos. Destinar presupuesto municipal para este fin constituye una duplicidad de gastos, remarcó.

CONCESIÓN VIGENTE. Por mucho pueden realizar barrido de calles, orientación al usuario, pero no comprar camiones compactadores que, según las obligaciones del contrato de concesión, lo debe hacer Diestra SAC por estar vigente la concesión, subrayó.

Quijandría Ramos ya recibió una primera carta notarial N 212-2017 el 29 de setiembre por parte de la concesionaria que fue reiterada con el oficio N 220 del último 9 de octubre, pero persiste en continuar con la compra de camiones compactadores.

El alcalde provincial, Carlos Ramos Loayza a través del oficio N 235 – 2017 también fue advertido que de continuar con la compra de las unidades podría verse involucrado por acción u omisión al concluir la acción ilegal.

Barrios, en el oficio, reitera que Ramos Loayza se vería involucrado en un acto de corrupción de funcionarios bajo la modalidad de colusión.

La autoridad municipal, pese a los documentos, ha señalado que proseguirá con la compra de los compactadores para solucionar el recojo de la basura luego que la concesionaria suspendiera el servicio por falta de pago del Municipio.

La deuda, incluidos los intereses, supera los 7 millones de soles. La actual gestión municipal se niega a pagar dicho monto si la empresa Diestra SAC sigue sin aceptar las penalidades que le aplica la gestión municipal.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »