compras-estatales

Impulsan eficiencia en ejecución de obras públicas

Impulsan eficiencia en ejecución de obras públicas

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) ha implementado nuevas funcionalidades en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) para el registro del Expediente Técnico de Obra mediante formularios electrónicos, así como el empleo del Cuaderno de Obra Digital, que contribuirán a impulsar una mayor transparencia y eficiencia en la contratación pública.

En relación con el Expediente Técnico de Obra, el uso del formulario electrónico será obligatorio desde el lunes 10 de agosto. Así, la nueva funcionalidad constituye el primer hito en el esfuerzo de incorporar formularios electrónicos para el registro de información sobre las contrataciones públicas. Las siguientes etapas incluirán formularios electrónicos a fin de consignar bases y ofertas.

Esta innovación permitirá que los expedientes técnicos de obra se registren mediante la estructuración de datos, lo cual reducirá los posibles errores u omisiones, además de contribuir a optimizar la gestión de los procedimientos de selección, informó el OSCE.

Agregó que para fomentar la transparencia y la reducción de costos de transacción, los proveedores y el público podrán identificar, visualizar y descargar los contenidos de los expedientes técnicos de obra en forma estructurada y amigable.

Respecto del Cuaderno de Obra Digital, dicha herramienta será de uso obligatorio en los contratos de obra que deriven de procedimientos de selección convocados a partir de la puesta en vigencia de la Directiva N° 009-2020-OSCE/CD, prevista para el 14 de agosto.

Este instrumento, indispensable para el control de la obra y para la comunicación entre la entidad y el contratista, sustituirá al cuaderno de obra físico que, entre otros, era vulnerable a riesgos de pérdida, deterioro o manipulación de información.

El Cuaderno de Obra Digital, integrado a la plataforma del SEACE, permitirá anotar en línea los asientos sobre la ejecución de las obras, buscar asientos anotados y generar reportes. Además, está diseñado para que los actores accedan al seguimiento y monitoreo de las inversiones, entre otros.

De igual modo, se podrán adjuntar evidencias, como fotos, planos, presupuestos y otros archivos, que contribuyan a registrar los eventos más relevantes durante la ejecución de la obra. Incluso, al estar publicado en internet, será de acceso permanente, todos los días del año, durante las 24 horas, precisó el OSCE.

Obligaciones

De acuerdo con los lineamientos para el uso del Cuaderno de Obra Digital, en esta nueva herramienta virtual se registrarán las ocurrencias de los hechos relevantes que se presenten durante la ejecución de la obra, las órdenes, las consultas y las respuestas a las consultas, precisa un informe del Estudio Benites, Vargas & Ugaz Abogados.

Esta directiva alcanza, además, a las entidades comprendidas en el artículo 3 del TUO de la Ley Nº 30225, Ley de Contrataciones del Estado; así como a los contratistas ejecutores y supervisores de obras, y las entidades que desarrollan labores de control, fiscalización y supervisión y seguimiento de los procesos de contratación, como también a otros regímenes legales de contratación.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »