compras-estatales

INACAL presentará nueva norma de calidad para prevenir la corrupción

INACAL presentará nueva norma de calidad para prevenir la corrupción

El Instituto Nacional de Calidad (INACAL), organismo rector de la política nacional de calidad, organizará este viernes 16 un debate sobre el Sistema de Gestión de Calidad y la anticorrupción en el país, en el cual se presentará una norma para prevenir este flagelo.

Este encuentro tiene por finalidad centrar objetivos, estrategias y acciones para prevenir y luchar contra la corrupción en nuestro país, y contará con la participación la empresa International Dynamic Advisors (INTEDYA).

En este evento se presentará la ISO 37001, una norma internacional de Sistemas de Gestión que le hace frente al soborno que pudiera ocurrir por parte de algún colaborador de la institución.

Para la cual se ha tomado como base la norma ya existente BS 10500: Anticorrupción y Ética empresarial desarrollada por el British Standard Institute (BSI). Asimismo se presentará la ISO 19600 de Compliance, norma que hace referencia también al mismo tema.

Este ISO Anti Soborno, tiene como función especificar las medidas que la organización debe adoptar para evitar esta práctica, sean éstas de manera directa o indirecta, por parte del personal de la institución o socios de negocios que actúen en beneficio de la organización o para beneficio propio.

Entre las medidas que este ISO contempla, es la adopción de una política anti-soborno, para ello la institución nombra a una persona o un conjunto de personas que se encargarán de supervisar el correcto funcionamiento del sistema de gestión para controlar su cumplimiento.

Además de evaluar los riesgos y la debida diligencia en proyectos y socios de negocios, la aplicación de controles financieros y comerciales y los procedimientos de información e investigación.

Participación del Ejecutivo

Es importante  recalcar que dentro de las entidades que vienen implementado este ISO, se encuentra el Ministerio de Energía y Minas (MEM), quien anuncio el pasado Octubre su total compromiso con esta implementación.

Al debate sobre Sistemas de Gestión de Calidad frente a la lucha anticorrupción se espera contar con la presencia del Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, el Ministro de Producción Bruno Giuffra,  entre otros titulares de diferentes sectores.

Cabe resaltar que una de las políticas del Gobierno es combatir el flagelo de la corrupción, que es percibido por gran parte de la población como uno de los principales problemas que enfrenta el país.

Semana contra la corrupción

A este evento de la lucha contra la corrupción basada en el sistema de gestión, se suma otras actividades referidas a la presentación del ISO Antisoborno, a realizarse la semana próxima, que inicia el 13 de diciembre con exposiciones en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a la que se han comprometido asistir la alta dirección.

Para estas actividades, se contará con las ponencias del español, experto en Sistemas de Gestión y de los temas en cuestión; el señor Iván Martínez, Presidente de World Compliance Association.

La siguiente charla se realizará en horas de la tarde en INACAL, al Comité Técnico de normalización (CNT) de la Norma Técnica Peruana 30424 basada en el ISO 37001 e ISO 19600.

En esta reunión participan representantes del Ministerio Público, Confiep, Cámara de Comercio de Lima, Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, presidida por el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.

Asimismo, el 14 de diciembre, la SNI y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos presentarán la Conferencia Internacional Anti-soborno y Compliance, en los que participarán los ex ministro Kurt Burneo y Enrique Cornejo.

También participará el Juez supremo provisional José Antonio Neyra, y luego un grupo de empresarios conocerán este nuevo sistema a través de una charla que se dictará en la Universidad del Pacífico.

Finalmente  el 15 de diciembre se ha programado realizar una exposición similar a los funcionarios de la Municipalidad de la Molina, donde también asistirán burgomaestres de otras municipalidades.

Fuente Andina

Artículos relacionados

1 Comment

  • Ketty Vásquez , 12 diciembre, 2016 @ 1:20 pm

    El intento de combatir la corrupción es una buena idea; hay que esperar resultado o los logros en la práctica, la retórica sobre estos temas nadie lo cree.
    Yo hacía un comentario hace poco; por ejemplo en los Hospitales, quienes hacen los términos de referencia el Médico del servicio con el proveedor; estos señores amarran el proceso fijando especificaciones técnicas que solo ese producto lo tiene, presentas tus consultas y observaciones y nunca te dan la razón, ¡porque? porque de por medio esta la comisión, ese médico impone y avasalla a los miembros del comité y como éste tiene poder delegada. Igual es en el Congreso de la República, hay congresistas lobistas en contubernio con los grandes empresarios sacan normas que aplastan a las MYPES con normas y/o requisitos imposibles de poder costear, eso es nuestra realidad, cuantos ISOS se inventarán, las MYPES esperamos que se creen las condiciones favorables, para poder trabajar con el Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »