compras-estatales

Indagan a exfuncionarios de MPL por direccionamiento en compra de combustible

Indagan a exfuncionarios de MPL por direccionamiento en compra de combustible

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque investiga a seis exfuncionarios de la gestión el exalcalde de la Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL), Ricardo Velezmoro Ruiz, por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

Se trata de los tres exsubgerentes del área de Logística que ocuparon cargos seguidos entre los meses de enero y abril del 2016:  Rald de la Piedra Arévalo, Carlos Zeña Chapoñán y Javier Bernal Bernal.

Las pesquisas del Ministerio Público también alcanzan a los exgerentes de Administración y Finanzas, entre los meses de enero y abril del 2016: Richard Fernández Flores, José Castillo Villegas y Merly Gonzáles Llontop. Además, de la indagación contra la representante de Grifos Kamt S.A.C., María Elías Paredes, por el delito de negociación incompatible.

Según la indagación fiscal, los exfuncionarios mencionados habrían favorecido con compras fraccionadas de combustible para vehículos del municipio a la empresa Grifos Kamt, entre los meses de enero y junio de 2016.

Entre los elementos recogidos por la Fiscalía están documentos del Órgano de Control Interno (OCI) , como el informe n.° 001-2016, donde se señala que la gestión de Ricardo Velezmoro, de enero a junio de 2016, adquirió combustible a Grifos Kamt por un monto de S/246,847.77, sin convocar a procedimiento de selección, generando fraccionamiento al adquirir el insumos por costos menores a 8 UIT.

Posteriormente, el órgano de control advirtió que durante el primer trimestre de ese año se adquirió combustible por un costo de S/178,755.36, sin convocar a proceso de selección y cancelando sin contar con la conformidad de la entrega del bien, según los comprobantes de pago de dicha compra.

A esto se suma que los funcionarios no habrían presentado los documentos que sustenten la adquisición directa del combustible a un solo proveedor, a pesar de la alta oferta.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »