compras-estatales

“Informe de Contraloría sobre obra de hospital es incompleto”

“Informe de Contraloría sobre obra de hospital es incompleto”

El Gobierno Regional de Tacna respondió al informe de auditoría de la Contraloría General de la República (N° 10441-2020-CG/GRTA-AC) publicado este fin de semana, donde se da a conocer que se habría beneficiado al Consorcio Salud Tacna con S/17 millones en conformidades otorgadas por funcionarios, que no garantizaron la adquisición de equipos médicos entre enero de 2019 y junio de 2020.

“Probamos, con la documentación pertinente y pública, que el Gobierno Regional de Tacna adoptó en el tiempo oportuno las acciones correspondientes; este informe de Contraloría General de la República es incompleto”, señaló el gerente general regional.

Precisó que desde el año pasado se realizaron las acciones legales y administrativas contra los funcionarios que avalaron este proceso y eso está documentado en el Ministerio Público, que devinieron en dos denuncias.  Las recomendaciones hechas por Contraloría, fueron advertidas en su momento por el GRT, en el marco de la resolución del contrato con el consorcio ejecutor.

El funcionario señaló que, a raíz de una demanda interpuesta por la institución regional, el Consorcio Salud Tacna y Consorcio Hospital Tacna, han sido sancionados por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), por el período de 36 meses, aspecto que no fue considerado en el informe de la Contraloría.

Desde la Procuraduría Ad Hoc, se conoció que en agosto del 2020 se interpuso una denuncia penal en contra de los funcionarios involucrados, por omisión, rehusamiento, demora de actos funcionales y falsa declaración en procedimiento administrativo; por lo cual el 19 de octubre de 2020 se desarrollaron las diligencias de investigación por la Fiscalía, que por la emergencia sanitaria se ampliaron por 60 días y continúan desarrollándose.

Por su parte, la procuradora Pública Ad Hoc de Procesos Arbitrales, manifestó que en noviembre del 2020 se dejó sin efecto una primera medida cautelar, presentada por el Consorcio Salud Tacna en el 2019 y confirmada en enero de este año. Quedando pendiente una segunda medida cautelar, relacionada a la resolución del contrato, por S/84 millones.

Mencionó que el Gobierno Regional de Tacna ha interpuesto una demanda por daños y perjuicios en contra de la contratista por S/99 millones, presentado ante el Tribunal Arbitral y que está en trámite. También explicó que el Consorcio Salud Tacna había presentado 13 arbitrajes en contra de la entidad regional, que a la fecha todos están concluidos y archivados.

El gerente general acotó que se ha cumplido con el inventario notarial de la obra el 24 de noviembre del 2020, el corte de la obra en diciembre de ese mismo año y que a la fecha se viene trabajando el expediente del saldo de la obra, el cual se concluirá a fines de marzo, para relanzar y culminar la construcción del hospital.

Fuente Región Tacna

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »