compras-estatales

Chiclayo: abandonan obra de más de S/5 millones en pueblo joven José Olaya

Chiclayo: abandonan obra de más de S/5 millones en pueblo joven José Olaya

Vecinos del pueblo joven José Olaya en la ciudad de Chiclayo, denunciaron que el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) mantiene inconclusa la construcción de la obra Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal del mencionado sector, cuya inversión supera los más de 5 millones de soles.

Proyecto

Dicho proyecto se inició luego de que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) firmará un convenio de cooperación interinstitucional con el GRL para la ejecución del mejoramiento de calles y avenidas en el pueblo joven José Olaya. Esto luego de aprobación del convenio en el Consejo Municipal, de acuerdo al acuerdo municipal n.° 005-2020.

Tras la firma del convenio, la gestión de Anselmo Lozano Centurión asumió ser ejecutora de la mencionada obra, y recibió el expediente técnico formulado por funcionarios del alcalde Marcos Gasco Arrobas. La realización del expediente estuvo a cargo de la Gerencia de Infraestructura de la MPCh.

De acuerdo al expediente técnico publicado en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), la obra consideraba la pavimentación de las calles Loreto, Zarumilla, Salaverry, Vicente Russo, Los Mangos, Piura, entre otras. Además, se consideraba la construcción de veredas, rampas, martillos, sardineles, señalización, áreas verdes, planes de monitoreo y plan de vigilancia, prevención y control de la COVID-19.

De esta forma, el pasado 23 de octubre de 2020 el GRL firmó un contrato con el Consorcio Los Elegantes para la ejecución del mencionado proyecto por un monto de S/ 5 953 733, según el número de contrato 000006-2020. La vigencia del contrato para la ejecución de la obra vencía el 23 de febrero de 2021, de acuerdo un documento al que accedió este diario.

La República realizó un recorrido por el pueblo joven José Olaya y verificó que el retraso de la obra viene afectado a los usuarios del centro de salud, debido a que no pueden transitar por el empedrado que dejaron los trabajos. También constató que ningún obrero y profesional de infraestructura está presente en la obra.

Este diario conversó moradores del lugar y recogió versiones de que el contratista dejó inconclusa la obra porque encontró tuberías con filtraciones y otros problemas de saneamiento y alcantarillado.

In situ

El presidente de la Confederación Regional de Pueblos Jóvenes y Sectores Populares de Lambayeque y vecino del sector, Álvaro Mendoza Cortijo, la edificación debía concluirse en febrero, pero desde haces dos meses no se realizan avances.

Además, este diario identificó que los moradores tienen problemas para cruzar las calles, debido a que hay maderas con clavos, fierros expuestos y residuos sólidos acumulados en las piedras.

“Quienes vienen de emergencia al centro de salud tienen dificultades, ya sea porque vienen en vehículos o silla de ruedas. Y en otros casos, la ambulancia tiene problemas para salir o ingresar al centro de salud”, mencionó Mendoza Cortijo.

En esa línea, el dirigente detalló que entre las piedras se acumulan basura y el camión recolector no transita por varias calles. Afirmó que enviaron diversas solicitudes al GRL para exigir que se continúen los trabajos, sin embargo, no hay respuesta.

“Todo esto se agravó con la detención del gobernador regional, y no se comunica que si seguirán con los trabajos. El pueblo joven José Olaya esperó por más de 60 años esta obra, pero la indiferencia de las autoridades es su principal eslabón”, mencionó.

Mendoza indicó que enviaron una solicitar al burgomaestre Marcos Gasco para que sea intermediario en la culminación de los trabajos, pero no tampoco hubo respuesta.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »