compras-estatales

Cajamarca: siete años de prisión para exalcalde de San Juan de Cutervo

Cajamarca: siete años de prisión para exalcalde de San Juan de Cutervo

Eliseo Mejía Mego se acogió a la terminación anticipada en la investigación que se le seguía por apropiarse de más de 300.000 soles de la comuna que dirigía. Exburgomaestre tendrá que pagar, además, una reparación civil de 120.000 soles.

A siete años de pena privativa de libertad fue sentenciado el exalcalde de San Juan de Cutervo (Cajamarca), Eliseo Mejía Mego, tras acogerse a la terminación anticipada en la investigación que se le seguía por apropiarse indebidamente de más de 300.000 soles de la comuna que encabezaba.

Los fiscales Daniel Flores Aguinaga y Julio Pilco Goñas acreditaron que el sentenciado se apropió y ocasionó un perjuicio patrimonial ascendente a S/ 309.891.18, cuando durante su gestión (2015-2018) simuló una pluralidad de actos administrativos relacionados con la ejecución de la obra Construcción y Mejoramiento de la Trocha Carrozable Challuamayo-El Limón, distrito de San Juan de Cutervo, Cajamarca.

Para ello, el exalcalde se contactó con su coacusado Ulises Iván Burgos Díaz, subgerente de operaciones de la gerencia GSRC-C; conocido y partidario de la agrupación política Movimiento de Afirmación Social (MAS) de Cajamarca, a la que ambos pertenecían, para que aparente realizar el estudio de preinversión y elaboración del expediente técnico de la mencionada obra.

No obstante, Burgos Díaz realizó dicha labor desde gabinete, todo ello, con la finalidad de simular llevar adelante la convocatoria del proceso de exoneración N.° 01-2015-MDSJC y supuesta ejecución de la obra por la empresa Contratista Generales EIRL, pero la persona en mención en ningún momento se constituyó al lugar donde se tendría que haber ejecutado la obra.

En la sentencia por el delito de peculado doloso, se dispuso también que el exburgomaestre ejecute el pago de S/ 120.000 por concepto de reparación civil a la parte agraviada.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »