compras-estatales

Inversión en regiones se recupera, pero gobiernos locales siguen en rojo

Inversión en regiones se recupera, pero gobiernos locales siguen en rojo

Al margen de las obras para la reconstrucción, que según la Contraloría General de la República tienen un avance de solo 12% en el periodo que va del 2017 al 2021, las regiones del norte son las que más dificultades han tenido en ejecutar su presupuesto de inversiones en lo que va del año.

De acuerdo con las notas de estudio del Banco Central de Reserva (BCR), los gobiernos regionales de La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes y Cajamarca tuvieron el menor desempeño en julio con -11% de monto ejecutado que en similar mes del año pasado. Visto en el acumulado de enero a julio de este año, gastaron 13% menos en conjunto (S/77 millones menos que en el 2018). De las cinco regiones, Tumbes tuvo los peores indicadores.

En cuanto a la inversión de los gobiernos locales o municipios, todos los departamentos tuvieron retrocesos en julio. Solamente las alcaldías de La Libertad lograron gastar 22% más que en el mismo mes del año anterior.

En lo que va de enero a julio, los gobiernos locales gastaron 6.4% menos. De S/5940 millones gastados en el mismo periodo del 2018, esta vez solo se han ejecutado S/5561 millones (-S/378 millones).

El mayor monto presupuestado se ubica en Lima, donde los gobiernos locales gastaron S/823 millones en la primera parte del año, pero esto representa 7% menos que lo gastado de enero a julio del año previo. Solo en julio, los departamentos con más inversión regional fueron Junín, San Martín, Ucayali, Puno, Lima y Pasco.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »