compras-estatales

Hay más funcionarios investigados por corrupción en Áncash

Hay más funcionarios investigados por corrupción en Áncash

Preocupante realidad. Nuestra región ocupa el primer lugar a nivel nacional en cantidad de funcionarios investigados por delitos de corrupción, en Áncash.

Así lo reveló al diario Gestión el coordinador nacional de las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios, Omar Tello, quien indicó que Áncash encabeza la lista de regiones con 431 casos.

Le siguen Cusco (344 casos), Lima (329), Ayacucho (310), Ucayali (263), entre otros.

Al respecto, Tello explicó que en estas regiones, sobre todo en la sierra, se han detectado más casos debido al mal uso de los beneficios tributarios que reciben sus autoridades y funcionarios, como el canon minero.

“La zona que concentra una mayor cantidad de casos es Áncash, justamente porque existe una explotación minera que deja ciertos beneficios a las municipalidades, lo cual es aprovechado indebidamente”, enfatizó.

ALARMANTE

En otro momento, Tello precisó que solo entre enero y julio de este año se registraron 5,536 casos nuevos contra funcionarios por delitos de corrupción, en sus diversas modalidades.

El magistrado explicó que en las municipalidades distritales se ha detectado la gran mayoría de estos casos, seguidas de los municipios provinciales y los gobiernos regionales.

“Los delitos más frecuentes son peculado, cohecho y colusión. También hay tráfico de influencias”, acotó.

Finalmente, Tello anunció la creación de un registro interno de funcionarios investigados a nivel nacional a fin de que estas personas estén bien identificadas.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »