compras-estatales

Investigarán a funcionarios de la Municipalidad de Trujillo por comprar clips a S/.199

Investigarán a funcionarios de la Municipalidad de Trujillo por comprar clips a S/.199

Luego de que en el 2016 se denunciara el pago de precios elevados en la compra de clips para la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), así como presuntas irregularidades en el proceso de licitación del programa Vaso de Leche, en el 2017, ayer en sesión de concejo el pleno aprobó por unanimidad que la Procuraduría Municipal inicie las acciones legales respectivas contra los funcionarios involucrados en ambos casos.

Los informes fueron remitidos por el Órgano de Control Institucional (OCI) en base a una exhaustiva investigación que hicieron a ambos procesos denunciados.

LOS INFORMES. El OCI emitió a los miembros del concejo provincial el informe N° 006-2017-2-0424, que corresponde a “Las contrataciones de bienes regulados bajo el método especial de acuerdo marco”. Es decir, se trata de la compra de útiles de escritorio donde se encontraban los clips presuntamente sobrevalorados.

Así también, el documento N° 007-2017-2-0424, de la auditoría hecha a la “Adquisición de insumos para la ración del programa Vaso de Leche 2016”.

CASO CLIPS. En torno al tema de la compra de clips, el OCI emite siete conclusiones en su informe, entre las que destacan como primera conclusión que “se ha evidenciado que la subgerente de Abastecimiento junto a la jefa de Compras, valiéndose de sus cargos, consignaron al clip metálico un precio unitario de S/ 199.00 en la orden de compra, pero en otra orden de compra al momento del convenio macro consignaron un precio unitario de S/ 1.99”.

En una segunda conclusión detallan que se encontró responsabilidad en el proveedor Obedic Asociados E.I.R.L y Servicios Generales Kaleth DC Computer, que según consta en el informe, “incumplieron de manera injustificada con la entrega de bienes ofertados según el plazo establecido en los órdenes de compra”.

Este punto debió tener un cobro de mora por penalidad de S/ 19,894.99 por el retraso en la entrega; sin embargo nunca se efectuó.

LOS INVESTIGADOS. Ahora bien, tal como consta en el informe, en este caso serán investigados cinco funcionarios que ocuparon cargos en su momento durante el proceso.

Ellos son: Luis Gastón Alvarado Gálvez, subgerente de Abastecimiento; Derby Cubas Leiva, subgerente de Abastecimiento; Mónica Gonzáles Cabrera, jefe de Compras; Franciso Sifuentes Valles, jefe de Compras; y Yesica Bobadilla Alfaro, responsable de Almacén General.

Además, serán incluidos en la investigación de la Procuraduría los representantes de las empresas involucradas.

VASO DE LECHE. Y bien, en el segundo informe sobre el Vaso de Leche, el OCI analizó el caso en el periodo comprendido del 2 de noviembre del 2015 al 31 de enero del 2017, y concluye con diez puntos entre las que resalta que el comité de selección no cumplió con implementar el pronunciamiento emitido por OSCE.

Además, se lee “que se integraron en cuatro oportunidades las bases y no se gestionó de manera oportuna el abastecimiento de la leche”.

Incluso, señala que la subgerente de Programas Alimentarios otorgó conformidad a la leche fresca de vaca, pese a que el proveedor no acreditó el requerimiento de los requisitos técnicos mínimos.

El informe refiere también que la mezcla de cereales entregados por la empresa Agroindustrias Yong Yang S.R.L. incumplían con las especifícaciones técnicas establecidas en las bases y el contrato.

INVOLUCRADOS. Para este caso, el expediente señala que son cinco los funcionarios a investigar. Entre ellos figuran Teresa Cerna Salas, en su calidad de miembro del comité de selección en el 2016 y como subgerente de Programas Alimentarios en el mismo año; así también, Rocío Casanova De Mendoza, subgerente de Programas Alimentarios en el 2017.

Siguen en la lista, Derby Cubas Leiva, subgerente de Abastecimiento en el 2016 y como miembro del comité de selección; Carlos Vejarano Ramos, en su calidad de presidente del comité de selección 2016, y Charlene Miñano Vera, gerente de Administración y Finanzas.

Es preciso indicar que, de los nombres mencionados anteriormente, la única que continúa ocupando un cargo en la actual gestión es Teresa Cerna Salas, actual gerente de Desarrollo Social. Los demás ya no laboran en la MPT.

Cabe señalar que en ambos casos aún no se han determinado los presuntos delitos en los que habrían incurrido los funcionarios.

En los próximos días, la Procuraduría Municipal, a cargo de Jorge Seminario Mauricio, deberá derivar al Ministerio Público los casos para que inicien los procesos respectivos.

REACCIONES. El pleno de concejo aprobó ayer que ambos informes sean evaluados por el procurador municipal y derivados a la Fiscalía.

Por su parte, la regidora Rocío Taboada Pilco informó que también acudirá a la Fiscalía para dejar personalmente los documentos.

Por lo demás, la concejal cuestionó que después de tantos meses recién se hayan emitido los informes y responsabilizó políticamente al alcalde Elidio Espinoza Quispe.

“Si bien es cierto en el informe no figura el nombre del señor alcalde, pero ya queda en la memoria de todos los ciudadanos que es el alcalde el responsable político y el que pone a los funcionarios, y lo dijimos desde un primer momento, la calidad de funcionarios que tenemos en esta municipalidad es mediocre”, sentenció.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »