compras-estatales

Irregularidades en obra vial ejecutada por el Gobierno Regional de Arequipa

Irregularidades en obra vial ejecutada por el Gobierno Regional de Arequipa

Contraloría identificó inadecuada supervisión a contratista, lo que provocaría que esta no pueda recibir penalidades a futuro. Obra tiene por objetivo descongestionar el tránsito en cono norte.

La Contraloría General de la República identificó procedimientos irregulares en la obra de mejoramiento del Eje de Integración Vial Norte, localizado en el distrito de Cerro Colorado, conocido como Vía de 4 Carriles. Estos hechos fueron revelados a través del informe n.° 5261-2021-CG/GRAR-SCC, documento que fue remitido al Gobierno Regional de Arequipa el pasado 26 de febrero de 2021.

Según la Contraloría, estas deficiencias ponen en riesgo la calidad del proyecto y también a la entidad regional, debido a que esta podría realizar pagos por prestaciones que no fueron realizadas o acreditadas correctamente.

El informe detalla que la empresa supervisora del proyecto aprobó valorizaciones de la contratista que tenía documentación incompleta. Por lo tanto, estas acciones deficientes implicarían que la contratista no reciba penalidades y no hay garantía sobre la calidad de los trabajos.

La ejecución de la obra demanda una inversión de S/ 33 137 140,08, con un plazo de ejecución de 181 días calendario, comprendidos entre el 13 de enero y el 11 de julio de 2020, periodo que se ha sido ampliado por 310 días. Se desarrolla desde la intersección de la avenida Las Torres hasta la intersección con la avenida Italia y Aviación, en los distritos de Yura y Cerro Colorado.

Uno de los componentes del Tramo I de la Vía de 4 Carriles es la construcción de dos puentes. Se trata del puente Añashuayco 2 y el puente Pacch, con los cuales se pretende descongestionar el tránsito en el cono norte.

Según la Contraloría, hasta el 31 de diciembre del 2020 se tenía un retraso en la ejecución de la obra en 49%. En tanto, el avance de la inversión era de S/ 6 260 556,94, lo cual representa el 20,73% del total del presupuesto.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »