compras-estatales

Juez ordena a la Marina de Guerra del Perú aclarar compra secreta

Juez ordena a la Marina de Guerra del Perú  aclarar compra secreta

juez_ordena_a_la_marinaA pedido de la fiscalía anticorrupción, el juez de investigación preparatoria Segismundo León solicitó a la Marina de Guerra del Perú exhibir el expediente de la licitación ganada por la empresa Aeroparts of USA Corp para el mantenimiento de 4 aviones Fokker, por 45’321,636.56 soles.

Mantenimiento de cuatro aviones Fokker fue hecho por firma creada con 500 dólares en Miami.

César Romero C.

El fiscal Hamilton Castro  inició una investigación preparatoria sobre dicha licitación, luego de que trascendiera a la prensa que la casa matriz de dichos aviones,  Fokker Services B.V., y el embajador de Holanda, Arjan Hamburger, cuestionaron su legalidad.

Sin embargo, al solicitar información, el fiscal se encontró con que el expediente de ese millonario contrato había sido guardado como secreto militar y la Marina de Guerra se negó a darle información, por lo que recurrió al Poder Judicial.

Los antecedentes que expuso al fiscal convencieron al juzgado de levantar el secreto  militar. Aeroparts of USA Corp. es una empresa constituida hace tres años en Miami con 500 dólares y tiene como único trabajador y representante a Pedro Jacinto Uribe Abad.

«En la ficha de su constitución, Aeroparts se dedica a “Any and all lawful business”, que en español significa “cualquier negocio legal”, según publicó el semanario «Hildebrandt en sus trece».

A pesar de no tener instalaciones conocidas ni la certificación oficial para el mantenimiento de dichos aviones, compitió en la licitación con Fokker Services B.V. y le ganó. ¿Cuál fue la oferta que presentó para ganar al fabricante de los aviones? Eso es lo que el fiscal espera responder al revisar los expedientes secretos.

Fokker Services habría denunciado que Uribe Abad presentó declaraciones juradas en las que afirmaba que su empresa tiene las certificaciones aeronáuticas de la casa matriz, es decir, Fokker Services.

Pero, esta empresa dice que dichas declaraciones juradas contienen información falsa, pues no hay certificación.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »